Un tercer magistrado para el juzgado de los ERE
Ignacio Villaplana se incorporará en las próximas semanas y se ocupará de los asuntos ordinarios del juzgado de instrucción 6 de Sevilla
Sevilla
El juzgado de instrucción 6 de Sevilla, en el que se instruye el caso de los ERE, contará con un tercer juez para asumir las causas ordinarias y permitir que los dos actuales magistrados puedan instruir las otras macrocausas que comenzó la anterior titular, Mercedes Alaya, como los cursos de formación.
Fuentes judiciales han dicho a Efe que el nuevo juez será Ignacio Villaplana, Juez de Adscripción Territorial (JAT) en Sevilla, que podría incorporarse en las próximas semanas.
Las fuentes han recordado que la designación de un nuevo juez ya se recogía en el acuerdo adoptado el 14 de diciembre pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto al reparto del trabajo en el juzgado.
En ese acuerdo, que fue ratificado la semana pasada por el Consejo General del Poder Judicial, el TSJA afirmaba que "para el conocimiento y tramitación de los asuntos ordinarios del Juzgado, se propone el nombramiento de un juez de refuerzo".
De esta forma, Álvaro Martín se ocupará de las seis primeras piezas en las que se ha dividido el caso de los ERE, entre ellas la que afecta a 51 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, como los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
La titular del juzgado, María Núñez Bolaños, que sustituyó en junio del 2015 a Alaya, seguirá con el caso de los cursos de formación, los avales de Idea y el resto del caso de los ERE, todos ellos relativos a la gestión de la Junta de Andalucía.
La decisión de nombrar a nuevo juez de refuerzo podría ser tratado por la Sala de Gobierno del TSJA o también designado de forma directa por el presidente del tribunal, Lorenzo del Río, según las fuentes.
En este juzgado ya coincidieron en marzo del 2013 tres magistrados: Alaya, Ana Rosa Curra y Rogelio Reyes, los dos últimos nombrados durante la baja por enfermedad de la titular.
Una vez que Alaya se reincorporó de su baja, dijo que solo necesitaba un juez de apoyo y el juzgado se redujo a dos magistrados.
En el acuerdo de diciembre pasado, el TSJA dijo que la distribución del trabajo en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla "podrá ser revisado y modificado a petición de los interesados y en función de las necesidades del Juzgado".
Ello se haría "a la vista de su efectivo desarrollo e incidencia en la tramitación de las causas complejas y en la normalización del citado Juzgado, aspectos que deberán ser objeto de especial control periódico por esta Sala de Gobierno", precisaba el acuerdo del TSJA.