Caiclick, los Playmobil más carnavaleros
Javier Ayala lanza una colección de muñecos con tipos de agrupaciones
Cádiz
La colección de clicks de Playmobil crece. A los clicks piratas, los granjeros, los del Oeste o los caballeros mediavales se suman ahora unos muñecos muy gaditanos: los Caiclicks.
La idea es de Javier Ayala, que tras conocer la experiencia sevillana de una tienda en la que se ofrecen muñecos vestidos de nazarenos, ha querido trasladar la fórmula a la más típica fiesta gaditana, el Carnaval. Así han surgido los primeros Caiclick, figuras de Playmobil pero con tipos de agrupaciones carnavalescas.
Están los clicks de Lo que diga mi mujer, los de El Brujo, los de Los duendes coloros... Pero son sólo algunos, porque lo bueno de estos muñecos es que se pueden personalizar al máximo, de modo que Ayala acepta encargos tanto de agrupaciones pasadas como de las de esta edición del concurso del Falla, o incluso de agrupaciones callejeras. Sólo hace falta una foto, y un poco de paciencia.
Y es que el proceso, según cuenta el promotor de los Caiclick, es laborioso. "Primero hay que hacer el diseño, y luego son unos artesanos los que adaptan el tipo para el muñeco, y realizan varias pruebas para que el resultado sea el más similar posible, con todos los detalles, pero sin perder la esencia de los Playmobil", cuenta Javier Ayala.
De hecho, la fabricación puede tardar unas dos semanas. Por eso las figuras de la actual edición del concurso se han hecho esperar un poco. Aunque ya hay algunas: Los Cobardes pueden presumir de contar ya con su réplica en versión Playmobil. "Las agrupaciones de este año nos están dando mucho trabajo", reconoce Ayala: "A ver cómo vamos a hacer a la del Selu, que son dos muñecos".
La colección de Caiclick ha empezado con el Carnaval, pero no se quedará ahí. Habrá nuevas ediciones con futbolistas del Cádiz y con muñecos alusivos a la Semana Santa gaditana.