Economia y negocios
FRAUDE ELÉCTRICO

"Almanjáyar, el polígono industrial de la droga en Andalucía"

ENDESA calcula que existen más de 1.000 pisos donde se cultiva marihuana y se roba luz

Imagen de Archivo de una operación de la Guardia Civil en un domicilio particular de la localidad de Loja(Granada) donde se cultivaba marihuana y se robaba fluido eléctrico / Guardia Civil

Granada

ENDESA se muestra impotente para resolver el problema de los cortes de luz en el distrito Norte de la ciudad de Granada. El fraude en algunas zonas alcanza el 90 por ciento y la compañía eléctrica calcula que existen en la actualidad unas 1.000 viviendas donde se cultiva marihuana. Desde el punto de vista de la demanda, Almanjáyar ha pasado de ser un barrio residencial a convertirse en todo un polígono industrial. El consumo de luz dice que la zona se ha convertido en la de mayor producción de droga cultivada de Andalucía.

Así de gráfico se ha mostrado en Radio Granada este martes el director provincial de ENDESA, José Luis Pérez Mañas, quien ha indicado que no se pueden evitar los 10 cortes de luz que se producen cada día de por lo menos una hora de duración. El fraude es tal que la red ya no da para más y es técnicamente imposible solventar el problema.

Si un piso normal puede necesitar unos 5 kilovatios para su funcionamiento, uno donde se cultiva droga necesita 100. ENDESA afirma que el problema en el distrito Norte de Granada se ha agravado en los últimos años y se ha hecho crónico.

Lo peor es que la policía actúa solo cuando tiene autorización judicial y este trámite está tardando unos dos años. Cuando la policía desmantela una instalación, a las tres horas está de nuevo funcionando.

Endesa se muestra impotente para resolver el problema de los cortes de luz en Granada

15:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1453810158_610138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice el director provincial de ENDESA que en todos los pueblos existe algún foco de cultivo ilegal y robo de electricidad. Los puntos más problemáticos son Atarfe y Pinos Puente.

Con esfuerzo técnico y refuerzo de las líneas se puede potenciar el suministro. El problema del distrito Norte de la ciudad de Granada es que ya no existe más capacidad técnica.

El grupo municipal del PSOE ha visitado este martes la zona. La concejala Jemi Sánchez ha denunciado en Radio Granada que los vecinos no denuncian porque están amenazados.

Jemi Sánchez (PSOE): "Los barrios del distrito Norte de Granada están abandonados"

04:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1453810331_502890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00