SOCIEDAD

Ocho años sin Mari Luz

Juan José Cortés no ha podido recuperar su vida donde la dejó tras el asesinato de su hija. Su dolor sigue vivo como si no hubiese pasado el tiempo

Han pasado ocho años desde la muerte violenta de la niña Mari Luz a manos del pederasta, actualmente en la cárcel, Santiago del Valle. Todo ocurrió un 13 de enero de 2008. Desde entonces, en su familia pasan los días con mucho dolor, como si el tiempo se hubiese detenido el día de los hechos. Nos cuenta el padre de la niña, Juan José Cortés, que lo que le pasó a su pequeña, nunca se supera. Hay momentos, dice, de subidas y de caídas, pero nunca vuelves a ser el de antes.

En declaraciones a HOY POR HOY HUELVA, Juan José Cortés,  ha expresado que cuando te pasa lago así, la vida se rompe y  la sensación de vacío te invade. Dice Cortés...  "Ocho años después, seguimos teniendo mucho dolor y tristeza, apenas conciliamos el sueño e incluso hemos cambiado temporalmente de domicilio. Ahora vivimos a medio camino entre Sevilla y Hueva. Es muy doloroso ver cómo las amigas de mi niña van creciendo...y mi niña, no..." (se emociona)

Desde lo sucedido con su hija, este padre coraje, ha emprendido una lucha incansable con el propósito de cambiar las leyes con respeto a los casos de pederastia. Y lo consiguió. Gracias a su tesón y a su lucha ha logrado la reforma el Código Penal y el endurecimiento de las penas. Cuando todo pasó, en 2008, nadie hablaba de cadena perpetua. Argumenta, Juan José Cortés, que en esta vida, hay personas que no deben tener una segunda oportunidad porque ello supone robarle la oportunidad de vivir a otra persona. Y para él ...."la libertad de los menores está por encima de todo".

De toda la lucha de este padre al que le truncaron la vida matándole a su hija de tan sólo 5 años, lo más relevante que ha conseguido es la Cadena Perpetua Revisable. Y para consegurilo no bastó con la recogida de firmas recorriendo todo el país, sino que también le llevó al escenario político. Su primera incursión fue como Asesor del PP en el Congreso de los Diputados. Nos cuenta Cortés que , en su momento, pudo acceder a cargos públicos, pero no quiso porque no era su intención. Por aquel entonces sólo quería hacerle justicia a su hija y conseguir la Cadena Perpetua Revisable. Y lo consiguió.

Juan José Cortés sufre la trágica pérdida de su siempre recordada pequeña Mari Luz, pero es también un padre coraje que se ha sentido cerca de otros padres a los que un asesino les arrebató a sus hijos, todos menores. Son los casos de Marta del Castillo y los niños Ruth y José. En el caso de la joven sevillana Marta, Cortés, fue a casa de sus padres, entró al cuarto de la madre y le dijo que solo ella podría luchar por su hija. Nos cuenta Cortés... "entré en su habitación, cogi a la madre de marta por la mano y le dije usted tiene que luchar por su hija...entiendo que no tengas ganas de levantarse de la cama, pero tiene que hacerlo..." Y LO HIZO.

A la madre onubense que perdió a sus dos niños, Ruth Ortiz, también la acompañó en la búsqueda de sus pequeños José y Ruth. Dice Juan José, que son tres casos diferentes, pero con un denominador común porque comparten el mismo dolor por la muerte trágica de sus hijos. Pero, insiste, "hay que seguir en la lucha diaria, porque la vida sigue y tenemos más familia que nos necesita. Debemos seguir".

Sobre sus proyectos, Cortés, está convencido de que ahora toca la familia y que aún no está preparado para reanudar su vida por donde la dejó. La muerte de su hija le sumió en una grave depresión de la que todavía se está recuperando. Por eso, dice, no estar preparado para emprender nada. Confirma que le han llegado propuestas para volver a la política, y que más que rechazarlas, las ha aplazado. Asegura que siempre le gustó mejorar la vida de los demás y hacerlo mediante la política. Señala que lo que le sucedió le frustró sus primeras incursiones en la política municipal. De no ser asi, hoy dice..."estaría en el actual equipo gobierno municipal".

Con todo, cuando esté recuperado no descarta hacer política. No sabe si con otros y por cuenta propia. Pero insiste, ahora todo está muy confuso, nada definido y el panorama político es vergonzoso. Un escenario político que más bien, parece un mecadillo donde se negocian los puestos y cargos públicos en vez de las mejoras para el país.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?