¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Podemos apoyará los presupuestos de Aragón

El Consejo Ciudadano de Podemos ha dado luz verde a votar a favor el jueves a las cuentas autonómicas para 2016. Lo hacía con el 61,5 % de los apoyos. El 23 % votó No y la abstención fue del 15 % de los votos

Imagen de una reunión del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón /

El Consejo Ciudadanos de Podemos dio ayer el visto bueno a aprobar y votar a favor el  jueves, en las Cortes de Aragón, los presupuestos de la comunidad autónoma para este año. Lo hacía con el 61,5 % de los apoyos. El 23 % votó No y la abstención fue del 15 % de los votos.

El responsable de Análisis Político de Podemos Aragón y miembro del Consejo Ciudadano, Lorién Jiménez, no lo decía directamente sino que señalaba que este órgano "ha decidido emitir un no a los presupuestos del PP, lo cual significa, en este caso, emitir un sí a los presupuestos que ha emitido el Ejecutivo después del periodo de enmiendas y de ponencia". 

el límite, el techo de gasto

Esther Orera / Pepe Lasmarías

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado hoy tras el Consejo de Gobierno que el ejecutivo aragonés no ha cuantificado económicamente cuánto puede suponer la mejora del Ingreso Aragonés de Inserción para algunas familias, y confiaba en el Podemos apoyara esta medida presentada. El consejero sí que recordaba que hay un límite: el "techo de gasto" al que "está sometida la ley de presupuestos". De este modo, "cualquier modificación que haya, derivada de esto o de cualquier otra enmienda que se haga, siempre tiene que tener el tope que aprobamos".

Al final, por tanto, ha convencido a la Ejecutiva del partido morado la ampliación del Ingreso Aragonés de Inserción propuesta por los socialistas, que equipara esta ayuda con el Salario Mínimo Interprofesional para familias de al menos dos miembros que hagan frente a un alquiler o para aquellas de al menos tres que no paguen un arrendamiento. Están "contentos" porque ha imperado el "sentido común" y de que "por fin se saque del cajón esa Ley de Renta Social Básica que el Ejecutivo lleva pregonando desde julio".

Desde Podemos, hay más reproches al PSOE: "ha habido mucha cicatería, ese es uno de los principales problemas que hemos percibido, que en lugar de tener las cosas claras sobre lo que significa dotar económicamente de una manera adecuada a los derechos sociales, se está regateando como si no estuviera gente que le hace falta ese presupuesto". No obstante, los avances en materia social, en educación, sanidad y servicios sociales han pesado en esta decisión y "también porque la alternativa era diabólica, que era prorrogar los presupuestos" del PP - PAR. 

Pero había más tirones de orejas para el Ejecutivo porque hay acuerdos de la investidura que todavía no han arrancado como la pobreza energética, la reducción de salarios y la creación de una oficina anticorrupción. Decía Jiménez que requiere un replanteamiento de la actitud del ejecutivo y llamaba a crear grandes acuerdos para la regeneración política y atajar la emergencia social.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?