Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Cort compra 12 mil millones de litros de agua para combatir la sequía

A pesar de gastarse el doble de los presupuestado, el Ayuntamiento de Palma dice que no subirá la tarifa del agua

Cadena SER

Palma de Mallorca

El Ayuntamiento de Palma gastará el doble de lo presupuestado en comprar agua desalada y hacer frente a la sequía. El Consistorio está preparando un plan para hacer frente a los efectos de la falta de lluvias, dada la situación de pre-alerta en la que se encuentran las islas ante la ausencia de precipitaciones. El Consistorio tiene previsto gastar cinco millones 700-mil euros en comprar 12 hectómetros cúbicos (12 mil millones de litros) de agua desalada si la situación no se revierte. Es casi el doble de los tres millones de euros que había presupuestados para este fin.

La portavoz del equipo de gobierno, Neus Truyol, afirma que se tendrá que reajustar el presupuesto para poder incrementar el gasto en agua desalada, aunque por el momento, no ha desvelado cómo reequilibrará las cuentas. Al margen de estos cinco millones 700-mil euros, el Consistorio paga un canon anual de tres millones y medio para poder comprar agua a la desaladora. Truyol asegura que, a pesar de la situación de sequía y del nuevo desembolso, “el Ayuntamiento no incrementará la tarifa del agua”. La portavoz recalca que el suministro de agua en Palma “está garantizado” y la cantidad de agua desalada se comprará en base a una previsión sobre el consumo de agua de los últimos años, “que incluye a la población turística”.

Truyol apunta que el plan contra la sequía rebajará el suministro de agua que llega de pozos y de los embalses, que están al 27 por ciento de su capacidad. Además, señala que se realizará una auditoría sobre la gestión del agua, para conseguir que sea más eficiente, así como una plan de uso del agua regenerada, que se utiliza para el riego y la limpieza de las calles.

El plan de contra la sequía ha sido ordenado por la Conselleria de Medio Ambiente, que ha pedido a los municipios un plan de actuaciones para hacer frente a los efectos de la falta de lluvias y mejorar la gestión de los recursos hídricos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00