Sociedad
SERVICIOS MUNICIPALES

'Garbitu', nuevo servicio de limpieza de la ciudad

San Sebastián refuerza su servicio de limpieza viaria con una nueva marca que operará los próximos cuatro años

Los triciclos elécticos son la gran novedad de este servicio renovado de limpieza viaria / CADENA SER

San Sebastián

'Garbitu' es la nueva marca del servicio de limpieza de San Sebastián. El servicio ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas FCC y Serbitzu por un periodo de cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo otros dos, y un importe anual de 13,2 millones de euros. Es decir, a cada donostiarra le supondrá un coste anual será de 75 euros.

La gran novedad a destacar es la incorporación, por primera vez a nivel nacional, de trece triciclos eléctricos que, siendo más manejables, permitirán a los operarios abarcar más zonas y llegar más rápido. Estos vehículos sustituyen al tradicional carro que arrastran los trabajadores de forma manual.

Asimismo, con este nuevo contrato se ha aumentado a 116 el número de vehículos para llevar a cabo la limpieza de la ciudad. Se han incorporado 33 nuevos elementos a los 82 de la antigua flota. Otra de las novedades anunciadas es la homogeneización de las papeleras de la ciudad.

El alcalde, Eneko Goia, ha querido destacar que es empeño del gobierno municipal “trabajar por una ciudad más limpia, ya que era y es una demanda de la ciudadanía donostiarra asumida desde el comienzo de la legislatura”. Además, se busca el objetivo de que la ciudad “vuelva a ocupar los primeros puestos de las ciudades más limpias y cuidadas y no solo en su zona centro, sino en todos y cada uno de sus barrios”.

Alfonso Gurpregui, concejal de Espacios Públicos, ha explicado el significado de la marca ‘Garbitu’: “Se hace un pequeño juego de palabras. En euskera significa limpiar y, al utilizar con grafía y color diferentes la terminación ‘tu’, se trata de implicar a los donostiarras en el objetivo de mantener una ciudad limpia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00