Política
VIGO HOY POR HOY

Núñez Feijóo: “Existe preocupación en Citroën por eso queremos arreglar el PGOU cuanto antes”

El presidente de la Xunta también espera que en breve se cierre el acuerdo del Ärea Metropolitana de Vigo

Vigo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pasado por el tiempo de Vigo Hoy por Hoy y ha analizado la situación política que se está viviendo en España, ha pedido responsabilidad a todos los partidos para intentar alcanzar acuerdos, no ha querido pronunciarse sobre las quinielas que lo sitúan como una alternativa caso de que Rajoy no se presente, y le ha recordado a Ciudadanos, después de que dijeran que “la corrupción complica cualquier pacto”, que están pactando con el PSOE de los ERE en Andalucía. Ha reconocido el presidente que ya está en marcha la búsqueda del candidato para la Xunta de Galicia,( no ha dejado claro si será él o no porque “lo decidirán las bases”) y reconoció que los cambios en el gobierno de la Xunta (Almuíña y José Manuel Rey), se debieron a que “tomamos nota de lo que nos dijo la gente en las municipales”.

Con respecto a los temas de Vigo y el área metropolitana, Feijóo se ha referido al asunto del Plan Xeral y de la modificación de la Lei do solo. Le ha pedido a AGE responsabilidad y le exigió que “que no mire para otro lado y que nos deje aportar una solución a un problema muy grave que tiene Vigo. Si siguen así vamos a perder tiempo y tendríamos que buscar otra solución. Yo le digo a los vigueses que pondremos encima de la mesa otras alternativas”. El presidente de la Xunta alertó sobre las consecuencias del bloque del Plan y expuso que “hay preocupación en Citroën, la entiendo y la comparto; por eso queríamos hacer esa modificación porque en febrero tendríamos una solución para PSA. A ellos le porque le costó mucho conseguir la K-9 y tuvo que competir con otras fábricas del mundo para lograr 2 millones de furgonetas para Vigo. Eso es trabajo para mucho tiempo y para miles y miles de personas. El Conselleiro de Economía tiene hilo directo y le ha trasladado a la dirección que buscaremos la solución legal, dentro de las dificultades que hay, porque las furgonetas no se pueden parar”.

Con respecto a las negociaciones y los contactos con la dirección de París de Citroën para poder luchar por otro modelo para la factoría de Vigo, Núñez Feijóo ha querido ser cauto y ha asegurado que “mientras el contrato no esté firmado está claro que lo que hay es una expectativa. Sabemos que no es fácil porque competimos con Portugal, con Eslovenia, incluso con China en donde Citroën tiene fábrica. Sí que estamos hablando con los directivos y hay una expectativa. Lo que si está claro es que Citroën Vigo compite; está en esa liga de los mejores, hay partido y habrá que jugarlo para traer ese tercer modelo. Pero ahora mismo lo que tenemos es la expectativa”.

Un presidente que vino a Vigo para estar en el Astillero Freire, espera que Navalia pueda volver a ser un epicentro de nuevos contratos para el sector naval y analizó la carga de trabajo: “Estamos con una cartera de pedidos navales o en los últimos trámites de firma de 2000 millones de euros. Freire tiene contratos firmados por 332 millones de euros, un flotel en Barreras, tenemos Cardama, si conseguimos mantener este ritmo de trabajo, se habrá dejado atrás esos momentos duros por la crisis y duros por el asunto del tax-lease”.

Confía el presidente de la Xunta en poder cerrar el acuerdo para la aplicación de la Lei de Área Metropolitana de Vigo. Recordó el trabajo que se había hecho hasta el momento y expuso que “en la reunión con el alcalde en el mes de julio me presentó alternativas al área y es en las que estamos trabajando. No es fácil transferir competencias de los concellos y por eso es importante alcanzar un acuerdo entre todos cuanto antes. En estos momentos hay avances y ahora vamos a buscar la coronación de esa área metropolitana que estamos a punto de conseguir. Lo más importante es que la gente nos crea. Y para que nos crea es que los ciudadanos lo note; por ejemplo en el transporte metropolitano del área de Vigo, que tenga el mismo modelo que el resto de ciudades gallegas, que no le cueste más. Confío en el alcalde de Vigo para cerrar este acuerdo”.

Otro de los temas que trató el presidente de la Xunta fue el de la Sanidad y el Hospital Álvaro Cunqueiro. Le ha pedido al Concello colaboración en asuntos como los accesos, recordó que el nuevo Conselleiro conoce a la perfección el área sanitaria y quiso también explicar el traslado e incluso pidió disculpas: “Sabíamos que el traslado del Hospital iba a ser muy difícil, porque era trasladar a 5000 personas y además suponía una fusión Xeral-Meixoeiro que funcionaban de espaldas. Ahora los compañeros trabajan juntos y en el mismo hospital. No fue solamente un traslado sino que fue una fusión de dos hospitales. Se podría decir que el HAC es la segunda empresa de Vigo conjuntamente con Citroen. Ahora empiezan las cosas a cuadrar a cuajar y agradezco a los médicos, al personal de enfermería y a todos por su paciencia y su labor”. El presidente de la Xunta no dudó en pedir disculpas por los problemas derivados del traslado porque “el traslado fue de hoy para mañana, no fue durante 6 meses; teníamos que seguir dando asistencia sanitaria y porque venía el invierno y podía haber un pico de gripe. Hicimos un traslado de una forma demasiado abrupta y poco planificada, por lo que pido disculpas al personal y a los pacientes. Ahora ese hospital, cada semana que pasa, se consolida más”.

Núñez Feijóo también ha pedido un plan y un estudio riguroso para la torre del Xeral porque “el propietario es la Tesorería de la Seguridad Social. Nosotros no somos los propietarios. Lo primero es que le planteamos a la Tesorería que necesitamos seguir utilizando la parte baja y así se está haciendo para temas asistenciales”. El presidente de la Xunta corroboró los informes que desaconsejan el uso de la torre:”Lo que nos dicen los expertos y los arquitectos es que ese edificio está enfermo y tiene problemas estructurales; que no aguantaba más tiempo para estar dedicado a temas sanitarios. Si utilizas un edificio enfermo de forma masiva, estás incrementando riesgos. Tenemos que hablar con la Tesorería para ver que hacemos pero, sobre todo, tenemos que profundizar en la situación estructural”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00