Sociedad
Hallazgo arqueológico

Descubren un campamento romano en los montes de Balboa

Se trata de un campamento ‘de campaña’ utilizado en el Alto Imperio Romano para alojar a una legión durante su avance en las Guerras Cántabras

Imagen del paraje de A Serra da Casiña / Equipo investigador

Ponferrada

El hallazgo es fruto del trabajo de los profesores Andrés Menéndez, David González y José Manuel Costa (de las universidades de Oviedo, Complutense y de Santiago, respectivamente), que se han basado en imágenes aéreas y satelitales para detectar los indicios que se repiten en este tipo de campamentos que las legiones utilizaron durante la conquista de Hispania. Efectivamente, en A Serra da Casiña se han encontrado los movimientos de tierra necesarios para establecer una fortificación y su ubicación estratégica, en uno de los pasos naturales hacia Galicia, hace pensar que se trataba de una posición de vigilancia y de avance en la conquista. Actualmente, los pastos y la actividad agraria han cubierto las 12 hectáreas de extensión de este asentamiento, por lo que, más allá del valor paisajístico de la zona, al profesor David González, no se le ocurre un posible aprovechamiento turístico, pero el hallazgo será clave para investigar el periodo histórico del avance de las tropas romanas.

Tampoco han encontrado vestigios de batalllas o refriegas, por lo que cabe pensar que el recinto solo fue utilizado como asentamiento temporal en las expediciones por un territorio pacífico. Tendría capacidad para una legión completa, hasta 5.000 soldados y parece claro que pueden existir restos arqueológicos bajo tierra, por lo que los profesores ya lo han comunicado a la Junta de Castilla y León por si se pudiesen establecer líneas de investigación más adelante. Aunque supone un hito más de la presencia romana en el Bierzo, González advierte de que el campamento es previo a la explotación de oro de las Médulas.

El campamento de A Serra da Casiña se encuentra cerca de otro detectado recientemente entre los municipios de Balboa y Cervantes, el de A Cortiña dos Mouros, de 4 hectáreas de extensión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00