"Pepote" Ballester admite que otorgó a dedo la reforma del Principes de España
El ex director de deportes pagará 9.125 euros de multa tras pactar con la Fiscalía
Palma de Mallorca
El exdirector general de Deportes del Govern de Matas, José Luis 'Pepote' Ballester, ha admitido que otorgó a dedo las obras de reforma del Polideportivo Príncipes de España a unos constructores a los que quería beneficiar. El exmedallista olímpico ha aceptado una pena de multa de 9.125 euros tras alcanzar un pacto previo con la Fiscalía en el juicio que le sentaba en el banquillo por la pieza siete del Palma Arena. La Fiscalía le aplica la atenuante muy cualificada de haber confesado y colaborado con la investigación en sus inicios.
Ballester alcanzó un acuerdo global con Anticorrupción para rebajar la petición de penas en la mayoría de piezas del Palma Arena a cambio de reconocer los hechos. En esta pieza se juzgaba la adjudicación a dedo de las obras en el polideportivo Príncipes de España, que fueron presupuestadas en 80-mil euros y acabaron costando el doble. Ballester compartía banquillo con el arquitecto Jaime Navarro y el constructor Antonio Matas, que han aceptado el pago de 2.700 euros de multa cada uno.
El acusado ha reconocido que la adjudicación de las obras se realizó sin concurso y recayó en la empresa de los otros dos acusados, que estaban realizando también obras en su chalet particular. El exmedallista afirma que lo aprovechó para encargar verbalmente las obras a los dos acusados, obviando deliberadamente las normas públicas de contratación para beneficiarles. Las decisiones fueron adoptadas de forma arbitraria mediante el ejercicio abusivo del poder, ha reconocido. Los acusados tendrán que indemnizar a la Comunidad Autónoma con 7.800 euros.