Sociedad
TRIBUNALES

Se abren diligencias contra Valcárcel y una docena de altos cargos

El promotor gallego, Nuñez Arias, presentó una denuncia por una presunta trama piramidal que permitió recalificar millones de metros cuadrados en la Región de Murcia

Cadena SER

Murcia

La justicia abre diligencias para investigar a Ramón Luís Valcárcel junto a otros doce exaltos cargos y actuales responsables políticos del ejecutivo murciano.

El juzgado de instrucción número 9 de Murcia ha admitido a trámite una querella presentada por el promotor gallego, Núñez Arias, uno de los condenados en la 'Totem' operación contra la corrupción urbanística en Totana. El empresario denuncia que en la región había una presunta red con una trama piramidal, con Valcárcel al frente de ella, que permitió a los ayuntamientos de la región la recalificación de más de 180 millones de metros cuadrados, una recalificación que considera ilegal.

En la querella de Núñez Arias también se incluyen al exconsejero de Agricultura, Antonio Cerdá; el exconsejero de Obras Públicas (y actual alcalde de Murcia), José Ballesta; o el exconsejero y exdelegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, entre otros.

Núñez Arias cree que esta recalificación es ilegal porque se creó el Ente Público del Agua con el fin de no necesitar los informes de la Confederación Hidrográfica del Segura en las autorizaciones urbanísticas.

El promotor gallego también denunció al Ayuntamiento de Totana para reclamarle los dos millones y medio de euros que le adelantó por la firma de un convenio urbanístico que no se llegó a llevar a cabo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00