Política
DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Carmela Silva: “Pactaremos con los alcaldes las competencias que cedamos al Área Metropolitana”

Defiende la puesta en marcha del Área viguesa asegurando que "Feijoo se ha visto superado por las demandas de Caballero"

Carmela Silva, tras su intervención en el Fórum Europa, en Vigo. / Jaime González de Haz

Vigo

N

La presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde de Vigo ha defendido el papel de las administraciones locales y provinciales frente a la crisis internacional, tanto en el plano económico, como político y social, así como a la globalización. Carmela Silva ha defendido que "es en los municipios en donde se ubican las empresas, donde se notan los efectos devastadores de la crisis en las personas y las familias" y desde donde hay que plantear la interlocución con los colectivos sociales y económicos para huir de "la arbitrariedad y la especulación". Creemos pofundamente en la política social como fuente de desarrollo y son los gobiernosl locales los que mejor conocen su territorio. Por ello, Silva ha defendido una "descentralización de las competencias" para reforzar el papel de las administraciones locales en la nueva política.

Por ello, asegura Silva, desde un primer momento, en su cargo al frente de la Diputación de Pontevedra "nos reunimos con todos los ayuntamientos [...] sin preguntar su color político, sino sus necesidades". En este sentido, la presidenta provincial ha defendido un cambio de modelo en el que "se pasa de un modelo en el que la obtención de subvenciones era un fin en sí mismo, a otro en el que los fondos se utilicen para el desarrollo local". En suintervención en el Fórum Europa, en el Hotel Pazo Los Escudos, aseguró que "se acabó el modelo de cheques en el bolsillo del anterior presidente, porque ahora las personas con necesidades concretas, los jóvenes, los mayores, el mundo del deporte o la cultura tendrán su propio hueco en las partidas económicas". "Hemos roto con un modelo del pasado en el que el oscurantismo y el sectarismo partidista acabando con las partidas de libre disposición para ayuntamientos del mismo color político. Hemos acabado con una Diputación obsoleta del siglo XIX para pasar a una Diputación de todos en tan sólo seis meses".

Carmela Silva ha defendido además la creación y puesta en marcha del Área Metropolitana de Vigo, "como instrumento para hacernos más fuertes y tener capacidad para aportar nuevos servoicios a los ciudadanos y a los ayuntamientos". Aunque Carmela Silva ha asegurado estar dispuesta a ceder competencias al Área Metropolitana, ha rechazado concretar cuáles son esas competencias, que ha asegurado "decidiré con los ayuntamientos cuando nos reunamos para analizar este tema, atendiendo a las competencias que ellos nos reclamen. No será la Diputación la que imponga qué competencias se cederán y cuáles no, tienen que ser los ayuntamientos y el gobierno del área quién lo decida".

Silva aseguró que "firmaremos convenios con Vigo y Pontevedra para sacar adelante esos proyectos que hasta ahora no estaban siendo atendidos dese la Diputación".

Descarta optar la Xunta

Carmela Silva además ha descartado la posibilidad de presentarse a unas primarias para postularse como posible candidata al gobierno de la Xunta de Galicia. "Estoy en este momento centrada en la tarea que me han encomendado los ciudadanos y los alcaldes" y ha asegurado que no se plantea de ninguna manera otro camino, porque además asevera que tiene ya bastante trabajo y responsabilidad al frente de la Diputación".

Estamos en contra del Independentismo

La presidenta provincial ha defendido además que en Galicia se defiende la identidad y la cultura gallega tanto o más que en cualquier otrositio, pero en ningún caso queremos la independencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00