¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un servicio gratuito recoge más de 9.000 litros de aceite usado en dos meses

El proyecto partió de seis desempleados de larga duración de Getafe y ha sido impulsado por LYMA, para recoger el aceite en casas y empresas

Servicio gratuito de recogida de aceite usado a domicilio y en empresas. /

La iniciativa ha sido recogida por el Ayuntamiento getafense, a través de la empresa pública de limpieza LYMA, quien ha contratado a las personas que propusieron este proyecto de emprendimiento. Se trata de seis desempleados de larga duración, que en tan sólo dos meses han conseguido recoger en las casas, empresas y restaurantes de la ciudad, 9.076 libros de aceite usado. Una cifra que supera los 8.740 litros recogidos en los puntos limpios de la ciudad en 2014.

Las personas que se encargan de este servicio eran parados con dificultades para incorporarse al mercado laboral, bien por ser mayores de 45 años o por situaciones de riesgo de exclusión social. Presentaron su proyecto después de haber realizado el itinerario de inserción laboral en la delegación de Bienestar Social. La apuesta del Ayuntamiento es una forma de prevenir la exclusión social y a la vez cuidar el medioambiente.

Los encargados de la recogida colocan avisos en las zonas donde se va a realizar el servicio para que los vecinos interesados tengan preparado todo con antelación. Portal a portal recogen el aceite, subiendo piso por piso. En el caso de empresas, restaurantes o comunidades que generen más de 25 libros, existe un teléfono de aviso urgente para retirarlo en un máximo de 24 horas. El aceite usado lo depositan después en los puntos limpios de la ciudad.

El concejal de Limpieza, Ángel Muñoz, hablaba de la importancia de la medida, ya que un litro de aceite es capaz de contaminar, al menos, mil litros de agua. El Consistorio acaba de realizar un análisis de las aguas de Getafe para comprobar más adelante cómo afecta este medida al vertido de aceite.

El líquido reciclado se utilizará como combustible biodiesel, para envases de plástico o tejidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?