Tribunales | Actualidad

La defensa de Otegi no recurre su inhabilitación hasta 2021

Fuentes de la izquierda abertzale sostienen que el auto de la Audiencia Nacional no tiene validez jurídica

Cadena SER

Bilbao

La defensa del secretario general de SORTU,  Arnaldo Otegi, que saldrá de prisión el 1 de marzo, ha desistido de recurrir ante el Supremo la ejecución de la pena de inhabilitación que le impuso la Audiencia Nacional en el caso Bateragune y que le impide optar a cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

Este viernes se agotaba el plazo previsto para anunciar la interposición de un recurso ante el Supremo contra el auto de la sección cuarta de la Sala de lo Penal, que confirmó su inhabilitación para cargo público hasta el 28 de febrero, y la defensa de Otegi, que ejerce la abogada Ione Goirizelaia, no ha anunciado que vaya a recurrirlo, por lo que ya es firme, han informado fuentes jurídicas.

Fuentes de la izquierda abertzale han comentado a la Cadena SER que "la doctrina del Supremo es clara y Otegi, aunque esté inhabilitado, podría presentarse a cargo público". Esto es lo que han defendido desde el primer momento: que el auto no tiene validez jurídica ante la jusprudencia del Supremo. La defensa siempre ha sostenido que Otegi no disponía de inhabilitación absoluta, sino especial y sin precisión en su contenido. El precedente al que suelen referirse es el de Iker Casanova, también condenado a inhabilitación especial hasta 2016, pero parlamentario en Vitoria desde 2014.

Sin embargo, la Audiencia Nacional en su auto del pasado 18 de enero,  rechazó el recurso de Otegi contra la ejecución de la pena de inhabilitación alegando que, cuando se empezó a ejecutar esa pena, el 4 de septiembre de 2014, nadie formuló "oposición", adquiriendo por tanto firmeza.

"Nos hallamos, pues, ante la ejecución en curso de una sentencia firme, en la que la parte ejecutada ha gozado en todo momento de la información sobre las distintas resoluciones que han venido dictándose" y que Otegi lleva cumpliendo "desde hace un año y cuatro meses sin mediar oposición alguna" hasta la presentación de este recurso el pasado 4 de diciembre, por lo que la Sala lo consideró extemporáneo.

El 16 de septiembre de 2011, la Audiencia Nacional condenó a Otegi a 10 años de prisión por un delito de integración en ETA en grado de dirigente por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del grupo Bateragune.

La salida de prisión de Otegi estaba prevista en un principio para el próximo 8 de abril, pero al hacerle una nueva liquidación -basada en la nueva doctrina del Supremo sobre el cómputo de las comparecencias periódicas en el juzgado como periodo en prisión preventiva-, se anticipó al 1 de marzo su excarcelación definitiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00