Sociedad
SER IGUALES

El papel de la mujer en el cine

Esta semana, en SER Iguales hablamos sobre el séptimo arte y nos preguntamos cómo de sexistas son los contenidos de las películas y la propia industria.

SER IGUALES: MUJERS, HOMBRES Y CINE

SER IGUALES: MUJERS, HOMBRES Y CINE

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0866620160129151049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Un estudio realizado por el Academia de Cine de Nueva York, que analizó las 500 películas más taquilleras en Estados Unidos entre 2007 y 2012, demuestra que solo un 10 % de los filmes presentan a las mujeres tratando a los hombres de igual a igual.

Además, en 140 de esas películas, el papel de la mujer tiene un componente sexual, apareciendo incluso parcialmente desnudas.

Esto evidenciaría que las historias que vemos en el cine pivotan por lo general alrededor de hombres protagonistas y que los papeles de las mujeres que se valen por sí mismas están casi siempre en esa órbita y casi nunca en el centro de la trama.

Pero, ¿cómo ha tratado el cine a la mujer a lo largo de la historia? Fernando de Iturrate, profesor de Teoría e Historia del Cine de la Universidad de La Laguna advierte un aumento de películas de acción protagonizadas por mujeres pero "con roles masculinos, en cambio en el cine clásico las mujeres de acción tenían otro estilo".

Una de las últimas películas en esta categoría es el séptimo episodio de la saga "La Guerra de las Galaxias", que cuenta con la actriz Daisy Ridley como heroína.

Iturrate recuerda que las mujeres se han incorporado a labores detrás de la cámara, algo que antes estaba reservado casi de forma exclusiva "para acrtices con cierta popularidad que daban el salto a la dirección, sobre todo en Europa". En este aspecto y a pesar del avance, por cada mujer que trabaja en el cine en Estados Unidos, en cualquiera de los campos, existen cinco hombres.

Más datos: en 87 años de historia de los premios Oscar solo una mujer ha logrado ganar la estatuilla a la mejor dirección. Fue Kathryn Bigelow en 2010 con la "Noche más oscura". El total de nominadas en la categoría de mejor dirección en toda la historia se pueden contar con los dedos de una mano. Este 2016, tampoco lo ganará una mujer porque no hay ninguna nominada.

El text de Bechdel

Este curioso y sencillo test nació en una tira cómica en la que sus protagonistas intentaban decidir qué película ver en el cine. Sus defensores dicen que demuestra que hay decenas de grandes películas que podrían resultar contrarias al fomento de la igualdad.

Fue en la tira"The Rule" donde uno de los personajes dice que ella únicamente acepta ver una película si cumple con los siguientes requisitos:

1. En la película salen al menos dos personajes femeninos. 2. Estos personajes se hablan la una a la otra en algún momento. 3. Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).

A pesar de ser un test muy poco exigente, el resultado de aplicarlo a las películas más populares es destacable. El periodista Tony Álamo nos cuenta que "El Padrino", la saga original de "La Guerra de las Galaxias" o la de "El Señor de los Anillos", por citar algunos ejemplos, no lo aprobarían.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00