Política
POLÍTICA MUNICIPAL

EH Bildu de Eibar critica el proyecto de presupuesto de “inmóvil y poco valiente”

La coalición abertzale recuerda al PSE que no tiene mayoría para aprobar las cuentas y que ‘’deberá elegir entre las políticas antisociales’’ del PNV o un ‘‘planteamiento progresista’’ con EH Bildu e Irabazi

Gorka Errasti (izq.) e Igone Lamarain, portavoces de EH-Bildu de Eibar, en rueda de prensa / Cadena Ser

Eibar

EH Bildu de Eibar ha criticado el proyecto de presupuesto elaborado por el Partido Socialista de ‘‘inmóvil, casi idéntico a otros años, con pocas novedades y poco valiente’’. En este sentido, recuerdan al PSE que no cuenta con mayoría para aprobar las cuentas y que por tanto ‘‘deberán elegir entre abrazarse a las políticas antisociales y recortadoras del PNV o apostar por un planteamiento progresista’’, defendido por EH Bildu e Irabazi.

Desde la coalición abertzale consideran que el borrador de cuentas no da respuesta a los retos sociales y económicos de la ciudad. Entre los principales gastos que denuncian se encuentra el montante de Dietas y Liberaciones de cargos políticos que asciende en 2016 a 854.550 euros. Han señalado que de haberse aceptado su propuesta de reducir las dietas de 313 euros a 60, se ahorraría más de 120.000 euros a las arcas municipales.

En cuanto a lo que se percibirá Eibar por parte del Gobierno Vasco, 2,5 millones de euros, han criticado que ‘‘apenas se defina a qué se destinará ese dinero, aportando una larga lista de posibles adecentamientos urbanos sin una definición económica concreta de cada una’’, y que no se destine ese dinero a la política económica y de empleo ‘’más ambiciosa’’.

En esta línea, han manifestado preocupación ante el hecho de que el Gobierno Vasco rebaje la inversión en más de 90.000 euros para políticas de empleo en la ciudad, cuando Eibar es ‘‘uno de los municipios con mayor tasa de paro de Gipuzkoa’’. En concreto, la cantidad en este concepto desciende de 277.000 a 186.000 euros. Paralelamente, tildan de ‘‘escandaloso’’ que el Gobierno Vasco prevea en 2016 destinar la misma cantidad a Eibar en concepto de Ayudas de Emergencia Social.

Por otro lado, coinciden en EH-Bildu con lo criticado desde filas jeltzales al hecho de que el borrador de los presupuestos no refleje líneas de actuación plasmadas en el diagnóstico del Plan Estratégico. Se preguntan si el PSE ‘’lo ha guardado en un cajón porque el panorama que dibuja es desolador’’.

Con todo, la coalición abertzale presentará enmiendas parciales elaboradas de forma conjunta con la ciudadanía. La oposición tiene hasta el 8 de febrero para presentar las enmiendas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00