Ocio y cultura

El divorcio de Kukuxumusu

Mikel Urmeneta asegura que ha sido apartado de la empresa que él creó y emprende aventura en solitario

Mikel Urmeneta, exdirector artístico de Kukuxumusu, en la presentación de su nueva marca, Katuki Saguyaki. / Jesus Diges EFE

Pamplona

Hace 27 años el dibujante pamplonés Mikel Urmeneta ideó la estética de unos dibujos que cobraron una popularidad vertiginosa. Humanizó los toros de los encierros de San Fermín e invirtió los papeles: en sus diseños era habitual ver a mozos persiguiendo a los simpáticos toros que huían despavoridos o se solazaban en los balcones de la Estafeta contemplando el espectáculo. El diseño, aplicado no sólo a camisetas sino a todo tipo de objetos, se extendió como la pólvora y Kukuxumusu -en euskera "el beso de la pulga"- empezó a expandirse como empresa fuera de España. Con el tiempo abrieron tiendas en varios países, incluso en Japón, donde vendían su imagen aplicada a infinidad de artículos.

Pero la crisis económica golpeó a la marca y 2014 Mikel Urmeneta se alió con un conocido diseñador y empresario navarro, Ricardo Bermejo. Las relaciones no han sido fáciles desde entonces y esta semana una de las marcas más conocidas de la Comunidad Foral saltaba por los aires. Mikel Urmeneta se quejaba de haber sido apartado de la empresa que él creo, aunque mantiene un tercio del capital. La mayoría de la firma sigue en manos de Bermejo que niega haber expulsado a Urmeneta y asegura que desde hace tiempo el dibujante pamplonés se ha dedicado a sus proyectos personales. También dice que Urmeneta cobraba un "elevadísimo" salario por su papel de director creativo "sin aportar apenas" a la empresa.

La ruptura ha sido sonada y Urmeneta pronostica que es "más que posible que haya lío judicial porque Kukuxumusu se queda vacía de contenido". Afirma que los dibujos que la empresa tiene hoy en día son aquellos que los autores han cedido a la marca pero avisa de que no pueden violar el derecho de honor del autor: "Empezar a plagiar o a recrearse en el estilo creado por mí tendría múltiples riesgos", advierte.

Katuki Saguyaki, una expresión que combina el euskera y el japonés, es la nueva marca creada por Mikel Urmeneta. / Jesus Diges

Entre tanto, Urmeneta ha presentado junto a otros cuatro veteranos dibujantes de Kukuxumusu su nuevo proyecto: la marca Katuki Saguyaki (que se traduce como Comida de gato, manjar de ratones), que pretende ofrecer diseños con "humor surrealista" que se venderán en tiendas físicas y soportes online. Y para empezar, el dibujante pamplonés ya ha mostrado una serie de dibujos inspirados en unos iconos para la capital navarra: su comparsa de gigantes y cabezudos. Los sanfermines siguen siendo una fuente de creatividad para Mikel Urmeneta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00