Política
SANIDAD

"Es probable que hayan subido las listas de espera sanitaria"

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, achaca la posible subida a que la consejera anterior gastó el presupuesto dedicado a la concertación en el primer semestre del año.

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

Probable aumento de las listas de espera sanitaria en el archipiélago. El consejero regional de Sanidad, Jesús Morera, ha asegurado en la Cadena Ser que está pendiente de los datos concretos del cierre del 2015, que se están retrasando, pero considera que es muy posible que hayan subido.

Lo achaca al gasto importante del presupuesto dedicado a la concertación realizado por el equipo anterior durante el primer semestre, lo que dejó poco para los últimos seis meses del pasado año. A pesar del previsible aumento que se conocerá a principios del mes que viene, asegura Morera que ya están en marcha planes para intentar reducir las listas de espera sobre todo en pruebas diagnósticas y tratamientos contra el cáncer.

"Nos preocupaban principalmente dos cuestiones: las pruebas diagnósticas que estaban muy retrasadas (resonancias y ecografías) y los tratamientos oncológicos", aseguró el consejero, quien apuntó que en febrero se activarán los nuevos planes para luchar contra las espera. "Los planes están trazados y son referentes a las resonancisa magnéticas y a los tratamientos de aceleradores lineales para intentar reducir las listas de espera en patología oncológica".

Aún así Jesús Morera aseguró que las cifras que hay de demora en tratamiento quirúrgico contra el cáncer están controladas: "Lo máximo son 30 ó 40 días de demora en cáncer". Anunció además que antes de que acabe el año habrá un nuevo acelerador lineal en Gran Canaria sustituyendo a otro que está obsoleto.

Oposiciones de enfermería.

Este domingo 31 de enero se celebran las oposiciones de enfermería en Canarias a las que está previsto que se presenten unas 31.000 personas. "Yo espero que sean muchas menos", aseguró Jesús Morera, quien destacó que es todo un hito por el número de personas y por la tardanza en celebrarse el examen. "Está todo organizado, ha sido laborioso pero se ha organizado para que no haya incidencias y para que los turnos de ese día en los centros sanitarios estén cubiertos".

De hecho, se ha contratado a unas 250 personas para cubrir esos puestos este domingo ya que se prevé que el 70 por ciento de la plantilla actual de enfermería se presente a la oferta de empleo público. Y es que el último examen para cubrir plazas de enfermeros fue hace 12 años en las islas.

Ambulancia de Tejeda.

Otro de los aspectos que destacó el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias fue la polémica sobre la falta de ambulacia en el municipio grancanario de Tejeda, que desde el 1 de enero la comparte con Artenara por el fin del convenio de Cruz Roja.

Jesús Morera aseguró que se están poniendo los medios para que en los próximos días Tejeda recupere la ambulancia las 24 horas al día.

Dice que ya ha dado instrucciones a la empresa pública Gestión Sanitaria para reponer la unidad y espera poder comunicárselo pronto al alcalde del municipio, quien había hablado de movilizaciones.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00