Economia y negocios
FINANCIACIÓN

El Gobierno resta al Consell 63 millones por los impagos del IRPF de Fabra

El Ejecutivo central ha descontado esta cantidad de la financiación de enero por las retenciones del IRPF que dejó por pagar el anterior Gobierno del PP

El conseller denuncia la deslealtad del Gobierno central / CADENA SER

Valencia

Mientras conocemos todos estos casos de saqueo de las arcas públicas, la maltrecha economía de la Comunitat Valenciana se va a ver aún más perjudicada porque el Gobierno central descuenta al Consell de la financiación de este mes de enero 63 millones de euros de las retenciones de IRPF que dejó por pagar el anterior Gobierno del Partido Popular.

Según les puede adelantar la Cadena SER, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha denunciado la deslealtad del Ejecutivo central al descontarle de la mensualidad esta cantidad. Una “sisa”, dice Soler, de casi un tercio de los 199 millones de euros que debía desembolsarle el Ejecutivo de Rajoy a final de mes para atender todos los pagos de la Generalitat.

Se trata, según fuentes del departamento de Soler, de una minoración de recursos que obedece a las deudas con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que dejó el anterior Consell de Alberto Fabra al no devolver al Estado las retenciones por IRPF que practicó a los funcionarios autonómicos y con las que se financió con cerca de mil millones al cierre de 2014.

El Estado por tanto se cobra parte de esos impagos de Alberto Fabra y lo carga sobre las espaldas del actual Consell.

Se da la circunstancia, además, de que más de la mitad de la deuda que se ha cobrado unilateralmente el Ministerio de Hacienda ya la había abonado el actual Consell. En concreto, 37,8 millones de euros.

Sin embargo, según las mismas fuentes, el ministerio no tiene intención de retornar estos fondos, toda vez que la deuda total por los impagos en las retenciones del IRPF de los funcionarios ascienda actualmente a 310 millones.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00