Música
A VIVIR EXTREMADURA

Vergara: “La mayoría de las radios en España se inauguraron con flamenco”

El doctor en Flamenco ahonda en su tesis sobre la presencia del arte jondo en Radio Sevilla Cadena Ser desde su creación en 1925

Mérida

Un análisis de la relación entre la radio y el flamenco, dos mundos que se complementan y se han retroalimentado. Es una de las principales conclusiones de la tesis ‘Flamenco y Radio en Sevilla. Fuentes y análisis historiográfico’ de Ildefonso Vergara, investigador y director comercial de la Ser en Andalucía. Un trabajo, dirigido por los profesores Francisco Escobar y Francisco Perujo, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad de Sevilla.

El proyecto repasa la presencia del flamenco en la radio durante las últimas nueve décadas. “La mayoría de las radios en este país se inauguraron con flamenco porque era un arte que estaba al alcance de la mano y formaba parte de la sociedad donde se gestaba cada una de las emisoras”, afirma Vergara.

El trabajo habla de la inauguración en 1923 de Radio Ibérica, la primera radio comercial. El estreno contó con una fiesta flamenca con la presencia de todos los artistas del tablao Villa Rosa de Madrid. En Sevilla también estaría presente el flamenco desde 1924 con Radio Club Sevillano y en 1925 en Radio Sevilla. “Eso mismo ocurre también en Extremadura y en la mayoría de los lugares donde el flamenco formaba parte de la cultura general”, espeta el investigador onubense.

La tesis ahonda en esa simbiosis flamenco – radio, “un entronque perfecto porque tuvieron un medio ambiente común que es el sonido además de las modas y gustos de cada tiempo”. Vergara refleja en su obra cómo el extremeño Miguel Santisteban, uno de los grandes artífices de la radio en Sevilla, puso en marcha a partir de los años 40 en Unión Radio los primeros concursos de cante y de saetas.

El flamenco estuvo también presente en la década de los 60 en Sevilla con 92 referencias diferentes de programas de flamenco, aunque tenía un papel de mero entretenimiento musical. Ya a mediados de los 60 se comienza a ahondar sobre flamenco de la mano de Miguel Akal con el programa ‘Sabor Andaluz’ en La Voz del Guadalquivir. En 1967 Manuel Barrios y Manuel Alonso crean la ‘Tertulia Flamenca’ de Radio Sevilla que significó un hito en la historia de la radio y el flamenco. “El flamenco se convierte en una temática de la que se trata, de la que se opina, de hecho aporta en ese período a la radio un género periodístico no usado en los años 60: la tertulia radiofónica.

En un período donde la opinión estaba secuestrada, en el ámbito flamenco sí se permitía”, manifiesta el doctor. En esa tertulia participaban figuras como Rafael Belmonte (el hermano del torero), Antonio Mairena, Naranjito de Triana, Luis Belmonte, Chocolate, Farruco o Manuel Mairena. “Era un espacio que tenía como propósito la dignificación del flamenco incluso marcar un estilo porque Antonio Mairena a través de las ondas estaba canonizando una de las formas de hacer flamenco y entenderlo”, asegura.

Su tesis aborda también el nuevo giro que Iñaki Gabilondo aporta a la radio incluyendo la temática flamenca. “Hay una entrevista muy curiosa de Gabilondo a Enrique El Cojo, que era de Cáceres, y a José Luis Ortiz Nuevo. Iñaki rompe con los esquemas y entra en una radio comprometida, pone en valor una forma de enfrentarse a la audiencia donde el flamenco forma parte de ese escenario, de ese momento”, asevera Vergara.

Una tesis que recoge un compendio de importante información, ricas anécdotas y valiosos sonidos, auténticos hallazgos documentales que aportan luz tanto al mundo de la radio como al flamenco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00