Actualidad
EMPLEO IRREGULAR

Más inspectores para luchar contra la explotación laboral en Canarias

Madrid enviará 40 inspectores que se sumarán a la plantilla habitual de la Inspección de Trabajo en las Islas para hacer aflorar empleos irregulares, principalmente falsos contratos a tiempo parcial. Según los últimos datos, la contratación a tiempo parcial supone más del 41 por ciento del total de los contratos en el archipiélago, un porcentaje muy elevado a juicio del Gobierno de Canarias.

Cadena Ser

Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio de Empleo y Seguridad enviará al archipiélago 40 inspectores para que se sumen al Plan contra la Explotación Laboral impulsado por el Gobierno de Canarias. A falta de concretar datos y de cerrar el convenio con Madrid -que ya ha aprobado el borrador enviado por la Consejería de Empleo-, está previsto que estos nuevos efectivos lleguen en dos tandas.

"En cada fase habrá 20 inspectores de refuerzo en Canarias, pero no están cerradas las fechas aún porque hay que ponerse de acuerdo con la Comunidad Autonóma de Baleares, que fue pionera en este plan en 2015, y quiere repetirlo este año", asegura la directora general de Trabajo del ejecutivo regional, Ana Isabel Fernández, quien matiza que lo que es seguro es que será durante la temporada en la que es más frecuente que se produzcan contrataciones a tiempo parcial.

Porque lo que se pretende con este refuerzo de la plantilla ,que actualmente cuenta en Canarias con 66 efectivos, es precisamente ese, intensificar las inspecciones en materia de control de los contratos a tiempo parcial. Según los últimos datos del Observatorio Canario de Empleo de octubre de 2015, la contratación a tiempo parcial supone más del 41 por ciento de las contrataciones totales que se producen en el archipiélago. "Es un porcentaje muy, muy alto", asegura Fernández, que añade que "el objetivo es doble: regularizar situaciones de explotación laboral y conseguir un efecto disuasorio".

La directora general de Trabajo señala que en Canarias se ha detectado que, tras la reforma laboral aprobada en 2012 por el Partido Popular, muchos trabajadores están contratados a tiempo parcial cuando realmente realizan trabajos a tiempo completo. Principalmente en el sector servicios, concretamente en hostelería. "No se les paga por toda la labor que realizan y tenemos trabajadores pobres y explotados". Según Ana Isabel Fernández, "eso es lo que hay que evitar: hay que conseguir un empleo digno y con derechos para todos".

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00