Política | Actualidad
Municipal

Ponferrada buscará fondos europeos para evitar riesgos de avenidas en Miño-Sil

Los problemas del Sil en Toral de Merayo entrarían en una línea de subvención europea

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, en su paso por Radio Bierzo / Radio Bierzo

Ponferrada

Ponferrada estudia liderar un proyecto que pueda entrar en el Programa europeo POCTEP, (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal). que inyecte a través de la línea de actuación relacionada con riesgos de inundación y avenidas al menos diez millones de euros para dar una solución, principalmente al paso del cauce del Sil en la zona de Toral de Merayo.

Una de las soluciones, ha apuntado la regidora a estos micrófonos, es la construcción de una segunda pasarela, agregada al puente recientemente inagurado que eleve el tramo de carretera que se anega cuando sube el río y que deja inutilizada la pasarela construída por Confederación Hidrográfica, lo que supone que se tenga que cortar el acceso a esta pedanía de Ponferrada.

Es una de las opciones, dice la alcaldesa, que se están estudiando, aunque es la ingeniera de caminos municipal la que se está encargando de hacer el estudio técnico.

A partir de ahí se buscará la colaboración de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de algún socio portugués para acceder a esa línea de subvenciones que fue precisamente la que costeó la mayor parte del puente que ya está concluido.

En otra línea de la carpeta de proyectos, la alcaldesa también anunció que hay un posible comprador para el solar del viejo cuartel de la Guardia Civil, aunque no quiso adelantar más porque su propuesta de adquisición está en fase de estudio ya que se sitúa económicamente por debajo de los 2,5 millones de euros que tiene de precio de licitación.

En la misma línea de discreción de expectativa Gloria Fernández Merayo sitúa el interés que han mostrado dos empresas de caracter internacional por el Cylog de Ponferrada, Su intención no sólo es conseguir que esas ideas cristalicen sino también garantizar que el Cylog entra en el corredor Atlántico. En este sentido, la regidora lamentó que en el año 2014, con el anterior equipo de gobierno, se optase, con un informe enviado a la Junta, por el transporte de carretera como vía de salida de ese Cylog, excluyendo al ferrocarril y con él las subvenciones del reconocido como corredor Atlántico. Aún así, mantiene Fernández Merayo, quizás esta situación pueda ser reversible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00