Macrojuicio por el timo de las ‘cartas nigerianas’
La Fiscalía pide siete años y medio de cárcel para medio centenar de acusados en un proceso de 50.000 folios y que coincide en la Audiencia Provincial con el juicio del Madrid Arena
Madrid
Ha arrancado este lunes un juicio que pone a prueba los recursos de la Audiencia Provincial de Madrid: con más de 50 procesados en el banquillo, 38 comisiones rogatorias y videoconferencias previstas con una decena de países africanos, los jueces de la sección tercera enjuician una trama de 'cartas nigerianas'.
Un proceso de magnitudes inéditas para una estafa generalmente tan fácil de enjuiciar que además coincide con la celebración de otro macrojuicio en la Audiencia Provincial: el del caso Madrid Arena. De hecho, la coincidencia de ambos procesos motivó en un primer momento que el juicio por la muerte de las cinco jóvenes tuviese lugar en los salones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Un proceso judicial el de las 'cartas nigerianas' de tal magnitud que provoca que en estos momentos la justicia madrileña esté intentando todavía que diversos países colaboren con la celebración del juicio a través de videoconferencia.
En el banquillo de los acusados, más de medio centenar de personas para las que la Fiscalía pide en total siete años y medio de prisión por delitos de falsedad documental, falsedad y estafa: un proceso que empezaba con una carta en inglés asegurando que el destinatario había ganado un premio de lotería, y que terminaba con la víctima pagando un porcentaje elevado de ese premio para poder cobrarlo. Unos 10.000 euros de media por persona, calcula la Fiscalía Anticorrupción, con una de las víctimas registrando un perjuicio económico de más de 280.000 euros.