Sociedad

Una esperanza para cuando falla la quimioterapia

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona) busca personalizar el tratamiento del cáncer estudiando el genoma del tumor

Barcelona

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) está estudiando una técnica que podría alargar, hasta cuatro veces, la esperanza de vida de pacientes con cáncer que no responden a tratamientos convencionales.

El estudio ya está en marcha, de momento en el laboratorio, pero el año que viene se probará en pacientes de Catalunya con cáncer de colon, pulmón, páncreas y cerebro. En concreto, en pacientes que han pasado dos veces por un tratamiento de quimioterapia y no les ha funcionado.

El equipo del doctor Manel Esteller, del IDIBELL, analizará lo que se denomina el epigeonoma de los tumores, “una especie de huella dactilar del tumor” que dará más información al médico y servirá para "darles una medicación mucho más personalizada”. Esto será muy importante para supervivencia, según cuenta Esteller, “porque está demostrado por estudios anteriores que dar el tratamiento adecuado al paciente adecuado, alarga su esperanza de vida cuatro veces”.

Creemos que estamos dando un tiempo de vida importante y buena calidad de vida porque los fármacos que les podríamos dar son más específicos”.

Según ha explicado el doctor, se han elegido pacientes con tumores de colon y pulmón porque “son los más frecuentes” y de páncreas y cerebro porque “son los más mortíferos”. Pero a la larga, dice, la idea es poder atacar así otros tumores.

En el estudio, que cuenta con una aportación económica de la Obra Social de La Caixa, participan el Hospital Vall d’Hebron, el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital Duran i Reynals y el Hospital Josep Trueta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00