Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Economía y negocios
Foro Ser Navarra

Miguel Laparra: "Europa ha fracasado en su atención a los refugiados"

El vicepresidente de Derechos Sociales, protagonista del Foro Ser Navarra

Miguel Laparra  no está de acuerdo con las políticas europeas sobre refugiados

Miguel Laparra no está de acuerdo con las políticas europeas sobre refugiados / Carlos Mangado

Miguel Laparra  no está de acuerdo con las políticas europeas sobre refugiados

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha firmado hoy que se necesitan cinco pactos para una transformación social que además necesitará "tres décadas de hegemonía progresista" para que sea "notable".

Invitado al Foro Ser Navarra, Laparra ha señalado que el actual Ejecutivo foral ha trazado "una hoja de ruta" para "dar respuesta a las expectativas de progreso", punto en el que ha subrayado la necesidad de avanzar en la cohesión social y reconducir las desigualdades generadas con la crisis.

Para ello ha puesto en valor el proyecto de ley que ultima el Gobierno para una renta básica garantizada, que busca incrementar la protección familiar y social, y mejorar la inserción, así como un paquete de medidas en materia de vivienda en fase de elaboración y que se añade a otras relacionadas con la pobreza energética, aunque en materia de desahucios o de ejecuciones hipotecarias Navarra no tiene competencias.

Los retos para Navarra son "complejos" y la capacidad de acción "limitada" y condicionada" por el tamaño de la comunidad y el contexto nacional e internacional, ha dicho Laparra.

Y se ha mostrado convencido de que a Navarra le interesa en el plano internacional "más Europa" en lo económico, lo político y lo social, y "un pacto de progreso y plural, compatible con la solidaridad interterritorial" a nivel interno, donde ha cuestionado luchas identitarias y defendido el "respeto a la diversidad".

"Hay que poner el énfasis en la cohesión social" y hay que "recuperar el capital humano" en una" sociedad diversa", ha afirmado, y para ello "el pacto es el requisito y la solución".

Y en total son cinco los pactos por los que ha apostado el vicepresidente de Derechos Sociales, entre ellos el "pacto político, un poco especial" porque debe ser "flexible" en al aplicación y mantenido en el tiempo ya que una legislatura "es insuficiente".

De hecho ha apuntado que se necesitaran tres décadas de "hegemonía progresista" para ejecutar este proceso, "o mejor que le puede pasar a Navarra" y "perfectamente viable si se hacen las cosas bien", aunque "no sería incompatible con cierta alternancia más conservadora en determinados momentos".

Miguel Laparra ha aludido además a un "pacto de rentas", "una de las claves de la transformación social", que alcance al empleo o la fiscalidad, cuyo incremento de presión "tiene sentido" para "aumentar la protección social".

El tercer pacto debe ser "intergeneracional" y del mismo ha subrayado que la tendencia al envejecimiento de la población es "espectacular" mientras que el paro juvenil alcanza al 46 %, por lo que ha advertido de que "si no trabajan los jóvenes hoy no se podrán soportar los servicios de mañana".

Como cuarto pacto ha plantado el de la "igualdad de género", una materia en la que a su juicio se ha producido un proceso "increíble" de avances, aunque en el siglo XXI "solo la plena igualdad es captable".

Un pacto "intercultural para gestionar la diversidad" es la quinta propuesta del vicepresidente del Gobierno, que ha matizado que no solo se trata de la diversidad importada con la llegada de extranjeros sino también de la que existe entre la población autóctona de Navarra.

El objetivo final de este pacto es, ha comentado, "pasar de la coexistencia respetuosa a la convivencia e interrelación", lo que "aportará el máximo beneficio colectivo"

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir