Política
DENUNCIA

Mijas destapa 14 trabajadores que no estaban dados de alta en la tv municipal

La auditoria realizada por el ayuntamiento pone al descubierto 400.000 euros sin justificar

Sede del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) / Cadena SER

Málaga

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), ha denunciado que 14 de los 50 trabajadores de la Radio Televisión municipal llevaban unos cinco años empleados "en fraude de ley", estaban contratados como autónomos pero no estaba dados de alta en la Seguridad Social en función del trabaja qu estaban realizando tal como ha desvelado la auditoria que encargo el regidor poco después de llegar a la alcaldía mijeña.

El informe de las cuentas arroja un "pufo" económico de unos 400.000 euros generales en la anterior legislatura, cantidades que no han sido justificadas según el análisis realizado por los auditores a petición del ayuntamiento.

El equipo de Gobierno del partido naranja (donde curiosamente esta integrado también el Partido Popular) ha pedido explicaciones al ex alcalde (y actual concejal del PP en el consistorio), Ángel Nozal, asi como a la dirección provincial de partido por lo que considera una clara "irregularidad en la gestión" del ente municipal durante los últimos años.

"La Auditoría de Mijas Comunicación manifiesta ilegalidades en la gestión. La Intervención municipal decidirá ahora cuales son las consecuencias legales". Además solicitamos responsabilidades políticas por la mala gestión del consejo de administración de Mijas Comunicación, presidido anteriormente por Ángel Nozal, el primer teniente de alcalde (PP) y también, a la dirección del PP provincial en virtud del pacto firmado entre C´s y PP contra la corrupción y en pro de la regeneración política".

Según Maldonado, una vez obtenidos los resultados de una de las auditorias puestas en marcha, tras su llegada a la alcaldía del municipio, con la firma del pacto alcanzado entre Ciudadanos y Partido Popular.

Ayer el resultado de la inspección, le fue comunicada al resto de integrantes del consejo de administración de Mijas Comunicación, S.A.U, que actualmente está compuesto por los grupos políticos con representación en la corporación municipal, C´s, PP, Psoe y CSSP.

Maldonado ha puntualizado este mediodía que, "no queremos romper el pacto bipartito de estabilidad política, pero sí esperamos respuestas del Partido Popular porque es un tema muy grave". Y además ha recordado la necesidad de cumplir con los compromisos políticos de C´s, que se basan en la transparencia, la regeneración política y la participación, de ahí la nueva y reciente composición del consejo de administración del grupo de comunicación. La misma propició no sólo esta reformulación, sino la puesta en marcha de una auditoria dirigida por la Intervención del propio Ayuntamiento que ha manifestado, tras un par de meses de examen, dicho diagnóstico.

El mismo determina que existen una serie de ilegalidades entre las que destaca el incumplimiento de la ley de contratos públicos, por la inexistencia de expedientes de contratación para llevar a cabo la gestión interna de la televisión, la radio, una web y los servicios de diseño y contratación de publicidad. Por lo que Maldonado ha recalcado e insistido en que "ha tenido que llegar Ciudadanos al Consejo de administración de Mijas Comunicación para que se hagan expedientes de contratación, es decir a cumplir con la legalidad".

El equipo de gobierno ha advertido además de que la señal de televisión, renovada recientemente carecía igualmente de procedimiento administrativo y era otorgada sin concurso público a la empresa Netland Desing, S.L que en 2014 facturó un importe de 157.299,96 euros. "Otra falta grave es la nave que existe en la parcela de Mijas Comunicación para el futuro plató de televisión que incumple todo lo habido y por haber en materia de procedimiento administrativo y legalidad vigente. Desde el punto de vista urbanístico incumple todos los procedimientos, no hay expediente de contratación de la misma ni dirección de obra. A día de hoy no sabemos quien la ha construido, no existe proyecto ni quién la ha costeado. Aquí se resume el modelo de gestión de Ángel Nozal".

Con respecto a los trabajadores autónomos que prestan sus servicios en Mijas Comunicación S.A.U, el documento de la auditoria reza textualmente que "...trabajadores con contratos de naturaleza mercantil podrían considerarse como relación de naturaleza laboral, lo cual tendría consecuencias jurídicas de diversa índole así como efectos sancionadores ante la autoridad laboral..."

A lo que el primer edil ha aducido que la circunstancia que rodea estas contrataciones era claramente fraudulenta para ellos mismos, por lo que ha tenido palabras de reconocimiento para todos y cada uno de ellos. "Ante todo quiero darle las gracias a todos los trabajadores de Mijas Comunicación. por su gran trabajo. Y es justo decir también que teníamos una serie de trabajadores prestando servicios en fraude de ley. Uno de los trabajadores ha demandado ya.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00