Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
CASO ARONA

Un escrito revela las extorsiones a empresarios para obtener permisos

En la carta, escrita presuntamente por Arsenio Zamora Toledo, se explica los pasos a seguir para el pago de 45 millones de pesetas a cambio de una licencia

Carta presuntamente escrita de puño y letra por Arsenio Zamora Toledo y que ha sido presentada como prueba en el juicio. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

 Décima sesión del macro juicio por el 'caso Arona' y siguen aflorando pruebas sobre lo que la fiscal considera una intricada trama corrupta en donde las comisiones ilegales para obtener licencias urbanísticas eran moneda común durante el mandato de José Alberto Reverón, entre 2003 y 2007, en el Ayuntamiento de Arona. Una de las pruebas más contundentes ha sido la grabación realizada en un restaurante, en la que el supuesto intermediario del ex edil Feliz Sierra y del el ex aparejador, Eliseo de la Rosa, solicita 45 millones de pesetas a Ansorena. A esa prueba de audio, se ha sumado otra: un documento escrito a mano en donde el presunto intermediario, Arsenio Zamora Toledo, le pide 45 millones de pesetas al empresario extorsionado. En el escrito, al que la cadena SER ha tenido acceso, se establecen cada uno de los pasos a seguir para obtener una licencia para la construcción de 206 apartamentos en Costa del Silencio. Las cantidades a pagar por cada uno de los trámites, desde la presentación de informes urbanísticos al Ayuntamiento hasta la modificación de planeamientos en el Cabildo de Tenerife están entre paréntesis. En total, se le pidieron a Ansorena 45 millones de pesetas que nunca pagó, por lo que jamás consiguió la licencia para edificar el bloque de apartamentos.

Transcripción del documento

1. Presentar Ayto. Arona (borrón) el informe urbanístico (2)

2. El Ayto remite al Cabildo el informe o dictamen (22,5)

3. El Cabildo manda al Ayto de Arona un informe aprobando la Modificación Puntual tal y como se detalla, es decir no se opone a su aprobación.

4. El Ayto. de Arona retoma el expediente, lo lleva a comisión y lo aprueba definitivamente (borrón)

5. Con el expediente de la Modificación Puntual aprobado, lleva el expediente a Comisión concediendo LAA correspondiente. (22,5)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00