Tribunales

Anulada la sentencia de muerte en EEUU a Pablo Ibar: habrá nuevo juicio

El Tribunal Supremo de Florida ha tomado la decisión auqnue no es aún defintiva porque el estado puede recurrirla. Ibar lleva más de 20 años en el corredor de la muerte

CADENASER

Bilbao

El Tribunal Supremo de Florida, en una decisión tomada por 4 votos contra 3, ha decidido anular la declaración de culpabilidad de Ibar y por tanto su condena a muerte y ordena la repetición del juicio.

Esta decisión no es definitiva ya que el Estado de Florida puede aú apelar contra la misma y es muy probable que lo hará, bien en recurso de reposición ante el propio Tribunal Supremo de Florida, o bien incluso ante el Tribunal Supremo de los EE.UU.

A pesar de ello, la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar tienela convicción de que por fin empieza a cambiar el rumbo de los acontecimientos en el caso de Pablo Ibar.

Una puerta a la esperanza'. El Tribunal Supremo de Florida ordena la repetición del juicio y suspende la pena de muerte a Pablo Ibar

06:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000203273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ANTECEDENTES

Pablo Ibar fue condenado a muerte por un triple asesinato. A finales de junio de 1994, la policía entró en un domicilio de la localidad de Mirarmar, en el Estado de Florida, (EE.UU) y halló los cuerpos sin vida del propietario de la casa, Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers.

La consiguiente investigación culminó en la acusación formulada el 25 de agosto de 1994 contra Seth Peñalver y Pablo Ibar. El primer juicio contra los dos acusados se celebró en Fort Lauderdale, Florida, el 5 de mayo de 1997, y fue declarado nulo el 25 de enero de 1998 al no ponerse de acuerdo el jurado sobre un veredicto en el caso.

El 11 de enero de 1999 se inició un segundo juicio. Durante la fase de selección del jurado, el abogado de oficio asignado a Pablo Ibar fue detenido acusado de agredir a una mujer embarazada en un incidente de violencia doméstica.

Pablo Ibar presentó una moción de cese del abogado que fue denegada por el tribunal y otra moción solicitando un aplazamiento del juicio que fue aprobada. El juicio de Seth Peñalver continuó y fue condenado a muerte.

El tercer juicio de Pablo Ibar dio comienzo el 17 de abril de 2000, el jurado lo declaró culpable el 14 de junio, iniciándose la fase de determinación de la pena el 24 de julio de 2000, culminando con lacondena a muerte de Pablo Ibar.

Se da la circunstancia de que ni las huellas dactilares ni el ADN recogido en el lugar del crimen coinciden con las huellas de Ibar. La acusación se basa principalmente en un video de videovigilancia en donde se ve un rostro difuminado con ínfima resolución y fuertes contrastes lumínicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00