Economia y negocios

Caballero se da dos meses para que arranquen transporte y Área Metropolitana

Valora positivamente la reunión mantenida con los alcaldes del Área y la Xunta y entiende que puede haber acuerdo en el Transporte Metropolitano a través de la puesta en marcha del Comité

Reunión este miércoles en la sede de la Xunta en Vigo de los alcaldes metropolitanos con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la Conselleira de transportes, Ethel Vázquez al fondo. / Martín Rodas Iniciativas Audiovisuales de Vigo

Vigo

Sin un acuerdo bajo el brazo pero con grandes pasos hacia él. Esta es la percepción de los alcaldes del área metropolitana tras la segunda reunión multilateral que han mantenido este miércoles en la sede viguesa de la Xunta de Galicia.

Según avanzó el regidor vigués, Abel Caballero, al término del encuentro, "dimos avance importantes y creo que estamos al borde del cierre definitivo" con una "vía de salida a través del comité de coordinación del transporte metropolitano", el principal escollo a salvar en este momento. En este sentido, ambas administraciones han quedado emplazados para una nueva reunión que podría producirse la semana próxima y antes de la cual ambas administraciones intercambiarán sus propuestas para el transporte metropolitano. "Nosotros lo que queremos que quede claro es que ese Comité de coordinación es el que decide sobre la coordinación y el Concello de Vigo sigue siendo quién decide y tiene la competencia sobre el transporte urbano y para que todos los alcaldes puedan ofrecer el mejor servicio a sus ciudadanos hay que estudiar cómo se coordina el transporte urbano con el interurbano" aseveró Caballero.

Caballero criticó que la Xunta pretenda que Vigo ceda sus competencias sobre el transporte urbano, aunque se mostró convencido de que el gobierno autonómica desistirá en esta idea si todos los ayuntamientos consiguen llegar a un acuerdo sobre la coordinación.

El regidor vigués aseguró que en el plazo de dos meses podría estar terminado y consensuado con los alcaldes metropolitanos el plan de transporte metropolitano, para el que se utilizará el plan de transporte actual como base"de manera que Vigo tenga claro cuál es su papel, cometencias y coste". Así, Caballero garantizó que en dos meses habría a cuerdo sobre el transporte metropolitano". Caballero qiso aclarar que lo primero que tienen que acordar es la ley de transporte metropolitana, y a continuación se podrá llegar a un acuerdo.

Caballero aseguró además que el plan de transporte no sólo se refiere al autobús al centro, sino también para cubrir los servicios a otras infraestructuras como la estación intermodla o el Nuevio Hospital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00