Sociedad

La prueba para detectar cáncer de colon se pondrá en marcha en abril en la región

El cribado empezó a aplicarse en 2015 pero la Junta va a rectificar y mejorar el protocolo de citas

Radiografía de un colon / Cadena SER

Albacete

La prueba para detectar el cáncer colorrectal se pondrá en marcha en toda la región y de forma simultánea el próximo mes de abril. Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno Regional, Nacho Hernando.

Esta prueba empezó a aplicarse en abril del año pasado, en los últimos meses de Gobierno de Cospedal, y de forma progresiva en distintas provincias. Cuando quedaban Albacete y Toledo, hace unos meses, la Consejería de Sanidad decidió paralizar el proceso, porque el sistema de citas no se estaba aplicando de forma correcta, según el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Albacete, Andrés Sánchez, y el propio portavoz de la Junta.

Sánchez recordó que el 31 de marzo se conmemora el día mundial de lucha contra este tipo de cáncer y pidió que la prueba se aplique en toda la región, coincidiendo con esta fecha. A lo que se ha comprometido la Junta. 

El cribado de cáncer de colon es una prueba que se realiza a partir de los 55 años y que cuesta apenas 2 euros. Este tipo de cáncer es el segundo más detectado en mujeres y el sexto en hombres.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00