A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Ocio
A VIVIR EUSKADI

"Es un delito contra el derecho a la intimidad"

En tres meses se han dado cuatro casos de cámaras ocultas en vestuarios femeninos. Los responsables de estos delitos utilizan cámaras móviles o cámaras camufladas con forma de bolígrafo para obtener imágenes de mujeres desnudas en los vestuarios de los polideportivos

Delito contra el derecho a la intimidad

Delito contra el derecho a la intimidad

Bilbao

En los últimos tres meses se han denunciado cuatro casos de cámara oculta en un vestuario femenino. Según la Ertzaintza, en estos momentos todos los casos descubiertos se encuentran judicializados o en investigación. El último, ha ocurrido en Errenteria. Un grupo de mujeres, usuarias del polideportivo Galtzaraborda de la localidad, denunciaron que habían encontrado una cámara móvil en uno de los vestuarios femeninos del edificio.

Según la concejala de Igualdad de Errenteria, Garazi López de Etxezarreta, están tomando medidas para que no se repita una situación similar. "Queremos formar al personal para que sepan cómo reaccionar ante estas situaciones y sobre todo tenemos que trabajar el mensaje de sensibilización social".

Las cámaras que se han utilizado en los casos denunciados han sido cámaras minúsculas camufladas en diferentes objetos. Gonzalo Zubeldia, detective privado de Detectives Norte y Asociados de San Sebastián, asegura que hay una gran variedad, "existen cámaras de todo tipo y son de tamaño mínimo que se pueden camuflar con facilidad. El bolígrafo cámara o los relojes cámara son solo dos ejemplos".

Son dispositivos fáciles de adquirir en internet, en centros comerciales o en La Tienda del Espía de Bilbao. Por ahí se ha pasado el equipo de A vivir Euskadi para conocer los diferentes dispositivos y el perfil de los compradores.

'Es un delito contra el derecho a la intimidad'.

17:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000203503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A este tipo de delitos le corresponden penas de cárcel de 1 a 4 años. Andoni García Ímaz, abogado especializado en derecho de las tecnologías de la información y comunicación, asegura además que "un delito así se ve penado en mayor medida, si se lleva a cabo una revelación o difusión de la grabación". Y recuerda que “la base es el consentimiento de la persona que va a ser grabada ya que de no contar con ese consentimiento, se vulnera el derecho a la intimidad de las personas, a la privacidad y al honor”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00