Política
MEMORIA HISTÓRICA

La retirada de símbolos divide al gobierno municipal

Izquierda Unida confía en que su socio de gobierno, el PSOE, y el resto de grupos se sumen a su moción para la retirada de símbolos

Pedro García e Isabel Ambrosio en un reciente acto conjunto en Madrid / CADENA SER

Córdoba

Aunque podría haber optado por presentar un acuerdo o una medida de gobierno, Izquierda Unida, eligió ayer la fórmula de una moción para que el Ayuntamiento de Córdoba haga efectiva la retirada de los símbolos franquistas que todavía existen en la ciudad, para que se repare la memoria de las víctimas del franquismo y de la represión.

Para ello proponen una comisión de expertos que determine, cuántos, cuándo y cómo hacerlo.

La intención de izquierda unida es que a esa moción se sumen el resto de grupos municipales, con los que se negociará de aquí al próximo pleno de marzo.

Todos los grupos incluido, su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba: el Partido Socialista.

El portavoz de Izquierda Unida y teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, confía en tener el apoyo de los socialistas, en un asunto que su socio llevaba en su programa electoral".

Sin embargo, no ocultan su reserva después de que en un reciente pleno en el Ayuntamiento de Baena, el PSOE, diera libertad de voto a sus concejales, en el punto en el que Izquierda Unida pedía la retirada de medallas y méritos municipales a Franco y a otros actores locales de la represión.

García recuerda "que las leyes tienen que cumplirse y que así lo han reclamado ya al Ayuntamiento desde instituciones europeas, colectivos ciudadanos y abogados memorialistas".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00