Economia y negocios
Firma de opinión

Siempre nos quedará el Monte

Firma de opinión Isabel García. Córdoba Hoy por Hoy.

Firma de opinión Isabel García. Córdoba Hoy por Hoy.

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000166903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Escuela de Chicago es la impulsora del neoliberalismo económico, la teoría que propone la desregulación total de todos los mercados y la privatización de los servicios públicos para que la economía sea más eficiente. También propone que el Estado solo debe intervenir para garantizar que los ricos sean más ricos, pues aquella riqueza que les sobre la invertirán en puestos de trabajo y así todos ganaremos. Esta es la política económica que apoya la Unión Europea y la que se viene aplicando en España desde el año 2010. El rescate a los bancos, la constitucionalización de la deuda y la privatización de servicios públicos son algunas de sus actuaciones concretas, las mismas que han conducido a la pobreza severa a un número importante de hogares.

Los datos de paro de esta semana, tanto los de la EPA como los de Paro Registrado muestran que esta teoría económica no genera riqueza para todos, sino más bien desigualdad y miseria para el 90% de la población. Los datos parecen buenos pero no lo son, porque en realidad no hay más personas trabajando, sino menos personas buscando empleo, ya sea porque se han jubilado, porque se han ido o porque se han desanimado. También ha descendido el número de personas que cobran prestación por desempleo. En Córdoba también.

A la vez que los datos de desempleo, esta semana se han producido dos noticias fantásticas, porque al producirse en el mismo momento componen un oxímoron perfecto de nuestra realidad social. La primera es la aprobación de la Nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que eleva los derechos sociales a categoría de derechos subjetivos; deben ser garantizados por el Estado y son exigibles ante los tribunales. Es decir, los ciudadanos que tengan una necesidad vital tendrán derecho a una prestación para satisfacerla. El problema, como no, es su financiación: necesitará mucha y los pobres nunca han sido una prioridad, por lo tanto, su recorrido va a ser incierto. La segunda noticia es el anuncio de que el Monte de Piedad regresa a Córdoba y lo hace para quedarse, porque hay muchos usuarios potenciales: se trata de personas pobres, excluidas también del ámbito financiero que pedirán créditos pequeños avalados con las pocas cosas que tengan de valor. Así pues, tenemos Leyes Avanzadas junto a la Caridad consolidada en una ciudad muy preocupada por los cambios en la tauromaquia. Me temo que la Postmodernidad era esto.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00