Sociedad

Estos datos revelan que Granada tiene un grave problema turístico

A pesar de la cantidad de turistas, donde Granada está a la cabeza, la provincia está por debajo de la media de Andalucía en gasto medio, estancia media, valoración de playas y hasta valoración de cultura y patrimonio

Turistas este mes de febrero ante la Catedral de Granada / Rafael Troyano

Granada

El turismo granadino tiene un grave problema con la calidad. A pesar de que haber cerrado 2015 como el mejor año de afluencia turística de la historia, la estancia media de los turistas en Granada es inferior a la media andaluza. Además, los turistas gastan menos en Granada que en otras provincias. Y para colmo, la valoración del patrimonio cultural en Granada está muy por debajo de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

La encuesta de calidad del Instituto de Estadística de Andalucía, conocida por Radio Granada, detecta graves problemas en el turismo de Granada que se mantiene gracias a que, al día de hoy, las cifras de llegada de visitantes acompañan. De hecho 2015 fue el mejor año de la historia con un incremento del 6'5 por ciento.

Sin embargo, los datos de calidad revelan un grave problema estructural. Lo único bueno es que los turistas no detectan la conocida como "malafollá granadina". Dicen que el trato que reciben es bueno.

Todo lo demás es preocupante, comenzando porque la estancia media se situó al final del año en 4'1 días, una cifra por debajo de la media andaluza. En Cádiz y Almería los turistas permanecen más tiempo. En Málaga, también. En esta provincia, casi se llega a los 10 días.

El gasto medio de los turistas se ha incrementando notablemente en Granada con respecto al año anterior, pero cada visitante solo se deja 59 euros, una cifra también por debajo de la media andaluza. En Sevilla, cada turista se deja 89, y en Jaén nada menos que 90 euros al día.

Las playas de Granada reciben la peor nota de Andalucía, y con diferencia. Obtienen solo un 6'8. La nota a los entornos urbanos está por debajo de la media andaluza y, de lo que esta provincia suele presumir, un rico legado patrimonial y cultural, no está bien valorado, quizás por desconocimiento.

El patrimonio cultural de Granada recibe una nota de 8'5. Pero Córdoba, Jaén y Málaga reciben más nota. Sevilla sobresale llegando al 9.

¿Y ahora qué?

La secretaria provincial de UGT, Manuela Martínez, ha asegurado a Radio Granada que la encuesta confirma lo que el sindicato viene denunciando: las malas condiciones laborales de los trabajadores y la poca calidad en el servicio turístico. Granada, dice, no puede vivir solo de la Alhambra.

Manuela Martínez (UGT Granada) valora los índices de calidad del turismo que llega a esta provincia

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1454670072_709702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La patronal del sector reconoce a esta Redacción que el gasto medio tan bajo puede estar influido por la competencia ilegal de alojamientos existente. El presidente de la Federación de Hostelería de Granada, Trinitario Betoret, reconoce que es necesario aunar esfuerzos para articular mejor la oferta cultural de Granada y difundirla también mejor.

La Federación de Hostelería de Granada valora la encuesta de calidad turística

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1454671712_419649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha explicado a Radio Granada que muchos de los parámetros se explican por el tipo específico de turismo por el que apostó la provincia de Granada en su día. Reconoce que hay que mejorar los aspectos peor valorados y trabajar conjuntamente todos los departamentos de todas las administraciones para relanzar la cultura de Granada.

El diputado provincial de Turismo de Granada valora los datos de la encuesta de calidad turística

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1454673356_216156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00