Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
POLITICA MUNICIPAL

Tres sentencias dificultan la elaboración de los presupuestos de 2016

El Ayuntamiento de Huelva condenado a pagar 374.000 euros a la empresa de limpieza Volconsa en calidad de intereses por no cumplir con una sentencia anterior

Cadena SER

Huelva

Nuevo revés judicial al Ayuntamiento de Huelva. Dos sentencias lo condenan a pagar 374.000 euros a la empresa de limpieza Volconsa por el incumplimiento de una sentencia anterior que obligaba al gobierno municipal, entonces en manos del PP, a pagar 2,2 millones de euros por el incumplimiento del contrato. Parte de esa cifra ya se ha pagado y el resto tenía consignación presupuestaria, pero ahora hay que sumar esos 374.000 euros por los intereses.

Se trata de dos nuevas condenas en esta "semana negra", según el equipo de gobierno, que habla de mala gestión del gobierno anterior del PP. El concejal de Régimen Interior, José Fernández, afirma que esto tendrá consecuencias para el presupuesto municipal porque no hay consignación presupuestaria para pagarlos, así que se tendrá que detraer de las cuentas que se están elaborando actualmente, ya de por si austeras. Según Fernández, el pago de esas indemnizaciones "puede perjudicar a políticas sociales, inversiones o infraestructuras".

El concejal socialista habla de una "semana difícil" porque, junto a la sentencia de la cárcel, éstas dos suman más de 2,5 millones de euros. Y no se queda ahí porque Foret reclama 400.000 euros al Ayuntamiento por el retraso en el visto bueno para descontaminar los suelos de su antigua fábrica. Fernández tiene claro que el PP es el culpable por su "mala gestión".

Tanto el frente abierto por Foret como el de la antigua cárcel se van a recurrir. En este último caso se plantean recurrir el propio convenio. Y es que, advierte Fernández, "a día de hoy no se descarta nada, incluso reclamar judicialmente al anterior equipo de gobierno que haga frente con su patrimonio".

Son tres sentencias y una causa en el contencioso-administrativo pero el PSOE se espera muchas más causas en los próximos meses.

RESPUESTA DEL PP MUNICIPAL

La viceportavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, encuadra estas sentencias en la vida cotidiana de un ayuntamiento y critica al alcalde por escudarse en estos frentes judiciales para ocultar su falta de gestión.

El PP no se siente responsable de las tres sentencias judiciales y la demanda de Foret que pueden llevar al consistorio a tener que pagar casi 3 millones de euros. Cree que a los ayuntamientos en general llegan sentencias "todos los días" y que el alcalde de Huelva debe "dejar de llorar" y centrarse en gestionar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00