Hora 14 IrunHora 14 Irun
Actualidad
CONSUMO

Más de dos mil consultas

En marcha la octava edición del Concurso de Micromensajes bajo el lema “Cuéntanos tu experiencia con el consumo”

Ayuntamiento de Irun

Irun

El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre, acompañado por el responsable de la OMIC, Mikel Zabaleta, han dado a conocer este viernes los datos más significativos del balance de actividad que dejó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en 2015.

“La OMIC sigue la línea de actividad de estos últimos años, reforzada si cabe un poco más desde su integración en el nuevo SAC de la calle San Marcial, un punto céntrico y más accesible. Queremos que este servicio sea percibido como un espacio de referencia donde cualquier ciudadano con alguna duda en materia de consumo pueda acercarse bien personalmente o a través del teléfono o Internet, y obtener de primera mano un información y asesoramiento personalizado”, explicaba Pedro Alegre, delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana.

En detalle, 2015 se cerró en la OMIC con un total de 2.158 consultas, lo que supone un descenso con respecto al mismo dato del año anterior, que fue de 2.200 peticiones de información. Si se analiza los tres canales abiertos por la oficina para atender estas cuestiones, se aprecia de forma destacada la presencial como la vía más utilizada por los consumidores. En concreto, un 57,09% hizo la consulta en persona, un 22,47% utilizó el teléfono, y un 20,30% el correo electrónico.

Entre los temas que más interés han suscitado, la telefonía destaca especialmente como en anteriores ejercicios, dándose también un aumento de todo lo relacionado con garantías de productos y facturas. En su caso, las reclamaciones presentadas ascendieron el pasado año a 566, de las cuales están tramitadas más que las del año pasado y casi la mitad (43%) han terminado en acuerdo parcial o total de las partes.

Octava edición del Concurso de Micromensajes

Durante la comparecencia para ofrecer los datos de la memoria del año pasado, los responsables de la OMIC han aprovechado para presentar ante los medios de comunicación la octava edición del tradicional Concurso de Micromensajes que organiza esta oficina con motivo de la celebración, el 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La principal novedad en el concurso de este año es que, a diferencia de los años anteriores que había la modalidad de carteles, este año el certamen incluye solo el formato de micromensajes, que se refuerza con la posibilidad de participar a través de las redes sociales, en concreto Twitter.

El concurso consiste en elaborar mensajes sin soporte gráfico con un contenido inferior al máximo permitido en un tuit, 140 caracteres. Los canales de participación serán los tradicionales del correo electrónico omic@irun.org, el Whatsapp de la Oficina de Información Juvenil al 607771173, colaboradora con este concurso, y como novedad mandando un tuit a la cuenta de la OMIC en Twitter: @IrunConsumo.

Los micromensajes, que se pueden presentar en castellano y euskera, deberán enviarse antes del 5 de marzo de 2016. Teniendo en cuenta la edad de los participantes se ha dividido el certamen en dos categorías:

Una primera que integra a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO. En ella, los ganadores -en euskera y castellano- recibirán como premio una tablet Samsung Galaxy Tab4 Wifi 16Gb; una en cada categoría de idiomas.

Una segunda que integra a los estudiantes de 2º a 4º de la ESO en la que los ganadores, tanto en euskera como en castellano también, serán premiados con un ordenador portátiles con tarjeta gráfica Nvidia GeForce, en cada idioma.

El tema escogido para este año, y por tanto el lema en el que se tendrán que inspirar los participantes es “Cuéntanos tu experiencia con el consumo”.

 

Como explican desde la OMIC, “al fin y al cabo, una experiencia en el mundo del consumo es una experiencia en la vida, porque cualquier cosa puede incluir el consumo, si lo pensamos un poco. No nos cabe duda de que los jóvenes, como hacen a diario en otros ámbitos de sus vidas, sabrán trasladárnoslas en el tamaño de un tuit”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00