Sociedad
SANIDAD

Casi 2.700 niñas de la Comunitat Valenciana en riesgo de sufrir ablación

La Conselleria de Sanitat ha elaborado el primer mapa de riesgo de ablación en el territorio valenciano

Grupo de Trabajo contra la ablación / Generalitat Valenciana

Valencia

Casi 2.700 niñas de la Comunitat Valenciana estan en riesgo de padecer la mutilación genital porque provienen de paises donde se practica habitualmente, y casi 20.000 mujeres adultas probablemente la han sufrido. La Conselleria de Sanidad ha elaborado el primer mapa de riesgo de ablación en el territorio valenciano y ha creado el grupo de trabajo que elaborará un protocolo autonómico de actuación.

En el Hospital Peset de Valencia se ha constituido este grupo de trabajo, con la colaboración de asociaciones de mujeres y de asociaciones de emigrantes africanos. El mapa de riesgo se elabora a partir de los datos del número de mujeres que hay en nuestra comunidad originarias de los paises donde la ablación es una práctica habitual, y que encabezan Senegal, Nigeria y Mali.

Y después, según donde vivan esas mujeres, se les adjudica un departamento de salud, con lo que las zonas con mayor riesgo son las de La Fe, Hospital General y Donctor Peset de Valencia, con más del 60 por ciento de la población de riesgo, seguido del General de Alicante, el Clínico-Malvarrosa de Valencia, y el Vinalopó de Alicante.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón ha informado de que existe un protocolo estatal de Actuación Sanitaria publicado en 2015, que el gobierno valenciano no había aprobado en nuestra comunidad, y que este grupo de trabajo elaborará en tres meses.

Además, se han sentado las bases para que se constituya la primera unidad de referencia de reconstrucción genital femenina acreditada en la Comunitat Valenciana, que estaría en el Hospital Peset de Valencia, donde ya se han realizado cinco reconstrucciones. La Jefa de este servicio, la doctora Melisa Darocas llama la atención sobre el hecho de que se trata de una labor muy compleja en la que juegan un papel muy importante los psicólogos y asistentes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00