Economia y negocios
AUTOMOCIÓN

Citroën quiere optar a un nuevo vehículo en la planta de Vigo

El sindicato CUT sospecha que pueda ser un intento de presionar a la Xunta para resolver cuanto antes la situación del PGOU vigués

Operarios de la planta de PSA PEugeot Citoën en Vigo durante la fabricación de uno de los vehículos de la marca gala. / Felipe Troitiño Iniciativas Audiovisuales de Vigo

Vigo

El rumor ya corría como la polvora entre los trabajadores de la factoría de Citroën en Vigo a primera hora de la mañana. La visita del presidente de la Xunta a la planta de Balaídos y su reunión con la dirección no hacía sino aumentarlos y a media mañana del viernes, se confirmaba la noticia. Según el director de la factoría de BalaídosYann Martin, "vamos a competir para conseguir un nuevo proyeto en Vigo. Se ha configurado un equipo de trabajo para elaborar una propuesta que no sitúe en posición de obtener este nuevo modelo". Martin no ha querido concretar todavía cuál sería el modelo al que pretenden optar, pero sí que ha aclarado que "el centro de Vigo sería una alternativa en Europa para la fabricación de este modelo que se enmarca en un programa a nivel mundial".

De momento no se conocen más detalles del modelo por motivos de confidencialidad pero Martin ha asegurado que supondrá importantes volumenes de fabricación. Eso sí, para lograr el objetivo, una vez más, la planta deberá ganar en competitividad y eficiencia y un aspecto fundamental será también la ampliación del polígono de Balaídos, paralizado tras la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana de Vigo.

En este sentido, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que si AGE mantiene su postura de no permitir el debate para modificar la Ley del suelo de Galicia, el Gobierno presentará en un mes un proyecto de ley de lectura única que aprobaría directamente la Xunta y no el parlamento. En este sentido, Feijóo ha asegurado que "esto supone aprobarlo a través de una ley en primer lugar, por lo tanto, mayor seguridad jurídica; pero también menores plazos, entre cuatro o seis meses, mientras que un proyecto sectorial supondría plazos de entre 24 y 36 meses".

Respuesta de los sindicatos

Desde los sindicatos, la respuesta ha sido desigual. por un lado, desde UGT, su portavoz en el comité de empresa, Rubén Pérez ha celebrado el anuncio que podría llegar a suponer una garantía de carga de trabajo. "Sin duda una buena noticia y si además se trata de un vehículo de gran volumen, mejor todavía para garantizar los puestos de trabajo e incluso aumentarlos en los próximos años" ha dicho. Respecto a las concesiones que podrían tener que llegar a hacer los trabajadores para poder optar a este vehículo, al igual que ya ocurrió para la adjudicación del K9, considera Rubén Pérez que "as credenciales por parte dos traballadores están postas enriba da mesa, así llo dixemos esta mañana ó director cando nolo comentou e entendemos que a parte que corresponde ós traballadores está feita e esperemos que agora poidamos reunir o resto de requisitos para conseguir traer a fabricación de este vehículo a Vigo".

Desde la CUT temen que este anuncio sea una manera de presionar a la Xunta de Galicia para agilizar el problema de la suspensión del PGOU de Vigo y lo que ha supuesto para la ampliación y una manera de presionar a los trabajadores para seguir coartando y recortando sus derechos. Según, Vitor Mariño, portavoz de este sindicato, "entendemos que é un pouco unha moneda de cambio para que a ampliación de Balaídos se leve adiante como un anuncio sen concretar nin modelo nin volumen de producción... nos entendemos que é unha maneira para coartar a todas las partes, no terreo político para que se desbloquee o plan" aseguró en los micrófonos de Radio Vigo Cadena SER. Además, afirmó que  "lle transmitimos ó director a necesidade de que isto non sexa unha cortina de fume como xa ocorreu no pasado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00