Sociedad
APROVECHAMIENTO HÍDRICO

El proyecto Tajo Internacional, aplaudido en Uruguay como modelo de cooperación

La presidenta de la Diputación de Cáceres manifiesta en Montevideo su confianza para conseguir un espacio y producto turístico único con los municipios portugueses y anima a desarrollar iniciativa similares entre los países sudamericanos miembros de MERCOSUR

Momento del seminario Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur con presencia de la presidenta de FELCODE y de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero. / Diputación de Cáceres

Cáceres

Uno de los mejores referentes de cooperación transfronteriza en cuanto a aprovechamiento hídrico se refiere. Así ha expuesto Charo Cordero el proyecto Taejo Internacional en el seminario ‘Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur’, celebrado en Montevideo.

La presidenta del Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE) y de la Diputación de Cáceres, en viaje de trabajo en Uruguay ha explicado los “desafíos a superar para impulsar las hidrovías como factor de integración”. Para ello apunta a la importancia de una absoluta coordinación y confianza entre, en este caso, España y Portugal, unidos por los 40 kilómetros de frontera que recorre el río Tajo y sus afluentes Erjas y Sever. A esto se sumarían puntos en común como las características naturales, geográficas, económicas y demográficas de uno y otro lado de La Raya, así como objetivos comunes: “promover el desarrollo socioeconómico de las poblaciones del Espacio Natural, basado en el uso sostenible de los recursos naturales”. En este sentido, la labor conjunta desde el punto de vista educativo, científico y turístico pretende la “la conformación de un único espacio compartido en el que pueda definirse un único producto turístico transfronterizo que una los valores de uno y otro lado de la frontera”.

Comunidad de trabajo

Uno de los objetivos del proyecto Taejo Inernacional es la creación de una Comunidad de Trabajo. Se trata de una figura de cooperación, a la que pertenecen todas las administraciones locales de uno y otro lado de la raya, de modo que sus esfuerzos y movimientos se realicen en el marco de una estrategia común con la que “los acuerdos para construir grandes proyectos sean rápidos”.

Charo Cordero también aplaude la participación en este proyecto del Servicio Extremeño Público de Empleo, “que se incorporó organizando acciones para la cualificación de trabajadores en distintas opciones del turismo en Tajo Internacional”. Con este seminario concluye el viaje realizado por el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, invitados por el Congreso de Intendentes del Uruguay con el fin de conocer, intercambiar y analizar experiencias de unos y otros territorios. MERCOSUR está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Recuperar el Tajo y calidad del agua online

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha renovado en su página web la sección dedicada a la calidad de las aguas. A partir de ahora cuenta con la posibilidad de consulta en tiempo real de los datos proporcionados por la red de estaciones SAICA, el Sistema Autonático de Información de Calidad de las Aguas.

Una calidad que ponen en duda desde Talavera de la Reina unos 60 alcaldes ribereños, que acaban de sumarse al Manifiesto por el Tajo, promovido por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche. Piden que los gobiernos de España y Portugal atiendan las demandas de las plataformas ciudadanas existentes a lo largo de toda la cuenca para una recuperación real y efectiva de sus recursos hídricos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00