Ocio y cultura
CARNAVAL

A Coruña desfila de fiesta pese al temporal en unos carnavales "intocables"

El temporal no impidió la salida de comparsas

A Coruña

Ni el temporal que llegó hoy al litoral gallego pudo impedir el inicio del festejo de los días grandes del carnaval en A Coruña, una "fiesta intocable" de la ciudadanía coruñesa que disfruta esta tarde del imprescindible Desfile de Carnaval y el martes lo hará con la Fiesta Choqueira de Monte Alto.

Esta celebración "irreverente" de la capital herculina, cuyos prolegómenos comenzaron el pasado 29 de enero, se prolongará hasta el 10 de febrero siguiendo "las numerosas tradiciones" y lo hará con "muchas dosis de auto-organización", según ha explicado el concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento de A Coruña, José Manuel Sande.

El Ayuntamiento aspira a "aumentar la participación" a través de las actividades y del propio cartel de la fiesta, realizado por el ilustrador David Pintor, aunque la lluvia y los fuertes vientos han desanimado a muchos a salir a la calle.

El primero de los grandes días del carnaval es hoy y ha comenzado con la primera edición de la cita gastronómica "Lacónicas", en la que los coruñeses participaron en la degustación de 600 raciones de los postres típicos de estas fechas, las filloas y las orejas.

Después y contra todo pronóstico a tenor de la fuerte lluvia que ha caído hasta las cinco y media de esta tarde en A Coruña, comenzó el Desfile y el Concurso de Carrozas y Comparsas, que ha partido de la ciudad deportiva de la Torre pasadas las 17:45 horas para finalizar con una gran fiesta de 'Ardelloeixo' en María Pita.

Esta es la segunda ocasión en la que distintas agrupaciones de folclore tradicional de la ciudad, con la colaboración de la Concejalía de Culturas, salen a las calles de A Coruña con el objetivo de visualizar y naturalizar la cultura tradicional.

El Ayuntamiento invierte en esta celebración 105.710,15 euros y mantiene una "línea de austeridad" con la que ahorrará más de 62.000 euros con respecto a la edición del año pasado, con medidas como la reducción de un 50 % en la cuantía de los premios en metálico y la sustitución de los regalos de los concursos infantiles por lotes de productos culturales.

Así, libros y discos de música en gallego serán los premios que recibirán los pequeños que participen en los concursos de disfraces y choqueiros el martes de Carnaval, una iniciativa que se realiza en colaboración con las Bibliotecas Municipales, "uno de los organismos de excelencia de la ciudad", destaca Sande.

Ese "histórico día principal del Carnaval", el próximo martes, centrará su actividad en el barrio de Monte Alto y en la calle de la Torre, con ofrendas florales durante toda la jornada y el esperado Concurso de Choqueiros.

Los fuegos artificiales pondrán el broche de color a los carnavales coruñeses el miércoles desde la playa de San Amaro, que verá terminar la gran fiesta de la ciudad hasta una nueva edición "intocable" en 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00