Sociedad
CASO TITIRITEROS

Los titiriteros acusados de enaltecer a ETA pasan a disposición de la Audiencia

Los dos detenidos han prestado declaración en la Brigada Provincial de Información de Madrid, acusados por la Policía por un delito de enaltecimiento del terrorismo

Madrid

Los dos titiriteros detenidos ayer en Madrid acusados de enaltecimiento del terrorismo han sido puestos ya a disposición judicial en la Audiencia Nacional, después de haber sido interrogados por la mañana por la Policía en la Brigada Provincial de Información, acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo que ahora tendrá que confirmar el juez de guardia de la Audiencia.

La Policía Nacional ha tomado declaración en la Brigada Provincial de Información desde primera hora de la mañana a los dos artistas detenidos ayer durante los carnavales en el madrileño barrio de Tetuán. Los agentes les atribuyen un delito de enaltecimiento del terrorismo por la utilización de un cartel con la frase "Gora Alka-ETA" escrita durante una función de títeres para niños.

Los dos artistas fueron detenidos ayer a las cinco de la tarde, cuando durante la obra de títeres "La Bruja y Don Cristóbal" pusieron sobre el escenario un cartel con la frase "Gora Alka-ETA", que manejó una de las marionetas. Según informó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, los responsables de Madrid Destino presentes en el momento "han paralizado la presentación en cuanto han sucedido los hechos ofensivos", anunciando también que presentarán una denuncia contra la compañía teatral.

Un comunicado en el que el consistorio condenaba estas "acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto" y abría también la puerta a depurar responsabilidades dentro del Ayuntamiento, apuntando a un director artístico designado por la Dirección de Eventos Culturales del consistorio como el responsable de elegir "según su criterio" hasta 15 actividades. Está previsto que la delegada de Cultura, Celia Mayer, comparezca ante los medios este sábado.

Los dos titiriteros detenidos pertenecen a la compañía "Títeres Desde Abajo", y según su página web la obra "La Bruja y Don Cristóbal" pertenece a su repertorio de obras de "teatro popular" y no a los "espectáculos infantiles": la obra representaría a "Don Cristóbal Polichinela, ese oscuro personaje de la tradición popular ibérica" en confrontación con una  bruja "que tiene la firme decisión de amar su libertad por encima de todo". La obra fue estrenada en Granada, según la información contenida en su página web, el pasado 29 de enero en un centro 'okupado' llamado Biblioteca Social Libre Albedrío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00