Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

En la Región hay más de 500 niñas en peligro de sufrir ablación

Las Consejeras de Familia y Sanidad han presentado el Manifiesto institucional con motivo del Día Mundial de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Encarna Guillén ha anunciado que Murcia pone en marcha protocolo para prevenir mutilación genital femenina

CARM

Murcia

Ambas Consejeras han condenado la ablación en nombre del Gobierno Regional. La consejera Violante Tomás ha señalado que "el Gobierno regional y la sociedad murciana muestran su condena más firme a esta práctica cruel e inhumana, concentrada sobre todo en los 29 países de Africa y Oriente Medio, donde más de 125 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la mutilación genital femenina".

En Europa, añadió, "la cifra ronda el medio millón, según datos del Parlamento Europeo; y, en España, casi 17.000 niñas corren el riesgo de ser víctimas de esta práctica", de las que más de 500 están en la región de Murcia. Hay que recordar que en España el Código Penal castiga cualquier tipo de mutilación.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, avanzó en el acto que el Gobierno regional tiene previsto impulsar un protocolo sanitario regional para la prevención de la mutilación genital femenina, conforme al Protocolo Común para combatir este tipo de violencia contra la mujer que, por primera vez, se ha elaborado en España y que fue aprobado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2015.

El proyecto tomará forma a partir de una comisión regional de la que deberán formar parte todos los sectores implicados y que será la encargada de aplicar las directrices del protocolo común a las necesidades de la Región. El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia y la Asociación DEMUSA presentaron esta semana en Murcia un primer protocolo que servirá como herramienta de trabajo para completar el proyecto regional.

La Consejería de Sanidad pretende extender este protocolo en todas las Areas de Salud de la Región, apoyándose en las consultas de Atención Primaria, especialmente en las de pediatría en las que las menores son sometidas a revisiones periódicas, así como en los servicios de urgencia, donde también se detectan casos de violencia contra las mujeres y maltrato infantil.

Esta fecha se conmemora cada año con el objetivo de pedir tolerancia cero hacia esta intervención que, además de poner en peligro la salud y la vida de niñas y mujeres, supone una vulneración de sus derechos.

Esta práctica comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

Violante Tomás ha mostrado su apoyo a las comunidades que trabajan en la Región de Murcia para poner fin a la mutilación genital femenina, con la potenciación de los grupos más destacados que defienden la abolición de esta práctica y el respaldo a los profesionales que se oponen a ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00