Ocio y cultura

Cádiz ya tiene su chirigota campeona : "Si me pongo pesado, me lo dices"

Cádiz

 La chirigota Si me pongo pesao, me lo dices, protagonizada por el muñeco Juan, ha conseguido el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en la final del Gran Teatro Falla, que ha durado 11 horas y pone fin a un concurso que arrancó el pasado 10 de enero.

El veredicto se ha conocido a las 08:13 horas, cuando el jurado, en medio de una nube de papelillos, ha dado lectura a su decisión en una final iniciada a las nueve de la noche y que también ha encumbrado a la comparsa Los cobardes, al coro La vuelta a Cádiz en 80 mundos y al cuarteto A.L.C.A.R.A.J.O.

La chirigota del Selu, como se la conoce popularmente, había sido favorita desde el primer pase de preliminares, además de por el ingenio de sus letras, por su caracterización casi antropológica del estereotipo de pesado, perfectamente representado por sus componentes que llevan enganchados al hombro un muñeco, el ya inmortal Juan, al que dejan la oreja colorada de charla, cante, elogios, ataques e infinitos discursos sobre la vida.

La chirigota, a pesar de partir como favorita, llegaba a la final con el peso de haber sufrido en cuartos de final un traspiés en una letra y con el reto de tener que cantar pasadas las siete de la mañana, pero supo aprovechar esta situación a su favor con Juan en pijama e incorporando golpes autocríticos en la presentación.

El jurado ha otorgado el segundo premio a Los polvos egipcios; el tercero a Los sereníssimos, la primera chirigota de Chiclana en llegar a una final del Falla y que puso el teatro en pie por su manera de recuperar el sabor añejo de esta modalidad; y como cuarto a Los que vienen de marea.

En comparsas, tras 13 años de ausencia en el carnaval de Cádiz, el ganador ha vuelto a ser Antonio Martínez Ares, uno de los autores más laureados en la historia de la fiesta, que se ha llevado el primer premio con Los cobardes tras cantar a la independencia de Cataluña y a sus recuerdos del Cádiz más nostálgico.

En esta modalidad de comparsas, el segundo premio ha ido para El creador, de Tino Tovar, última agrupación en cantar; Los chatarra, de los hermanos Carapapa, y Los camellos, de Kike Remolino.

En coros ha ganado La vuelta a Cádiz en 80 mundos, seguido de Sigo siendo el Rey, Coroterapia y La corte; mientras que en cuartetos A.L.C.A.R.A.J.O, una desternillante reivindicación de los autónomos ha sido el vencedor; Este año salimos de milagro ha sido segundo, y Cuento de tronos, tercer premio.

La final, con 15 agrupaciones y 90 coplas entre presentaciones, pasodobles, cuplés, parodias, temas libres y popurrís, ha cantado a Cataluña, a la educación, la precariedad laboral, la emigración forzosa, Rajoy, Susana Díaz y el alcalde, José María González (Podemos), reconocido comparsista, que se ha plantado en el teatro con el disfraz de una de sus agrupaciones antiguas, Los menda Lerenda.

El resto de su equipo de gobierno también se ha disfrazado, desde la tortuga ninja que ha representado el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, al Papa que ha encarnado el primer teniente de alcalde, Martín Vila, lo que ha enfadado a algunos sectores que le han reprochado la irreverencia de su decisión.

También polémica ha sido la decisión de José María González de no ser entrevistado por Canal Sur, que emitía la final en directo, al no poder acompañarle una de las portavoces del colectivo de lenguaje de signos que cumple cien días de huelga en la televisión pública.

La final, además, no contó en el palco municipal con ningún representante del PSOE ni de Ciudadanos en protesta de estos partidos por las recientes declaraciones del alcalde en las que acusó al resto de partidos de "caraduras" por haber hecho un uso "cortijero" de las entradas al teatro gaditano.

El carnaval, a partir de ahora, abandona los ladrillos del Teatro Falla para salir a la calle con una especial cita en la plaza de San Antonio donde Pablo Carbonell pregonará la fiesta este sábado

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00