Política

Diputados de Podemos Euskadi cierran en Bergara nueva candidatura

Las primarias en el País vasco se celebrarán en la segunda quincena de febrero. Aún no se desvelaba el candidato a la secretaría general

La diputada de Podemos Nagua Alba, junto al portavoz de los junteros guipuzcoanos de esta formación, Juantxo Iturria, es una de las principales firmantes del documento 'Aurrera begira' / Javier Etxezarreta EFE

Vitoria

Los diputados de Podemos Euskadi, Eduardo Maura y Nagua Alba, así como el secretario general de Podemos Bilbao, Lander Martínez, son los principales firmantes del documento denominado "Aurrera begira" que, hoy se han reunidod e nuevo en la localidad guipuzcoana de bergara para dar un paso más en la oficialización de su candidatura.

De facto, los reunidos en Bergara, unas cien personas, constituyen  el primer paso de lo que ya sería la cuarta candidatura para las primarias que deben elegir la ejecutiva del partido morado en Euskadi, previsiblemente en la segunda quincena de este mes.

Según este documento 'Aurrera begira' hace falta " aunar esfuerzos para ganar el futuro. Por eso un grupo plural de personas de Podemos Euskadi hacemos este llamamiento a ganar Euskadi para las próximas generaciones, que es para lo que nacimos.

El proceso de primarias que ahora se abre pero que aún no tiene fecha aunque previsiblemente se celebrará en la segunda quincena de este mes de febrero, puede ser una continuación del tiempo pasado o la oportunidad de salir definitivamente de disputas internas poniendo en valor la pluralidad y dejando atrás rencores."

Esta cuarta candidatura, que aún no ha sido constituida formalmente, tendría un carácter oficialista, alineada con Madrid, frente a 'Kalian Gora' heredera del dimitido Roberto Uriarte, 'Sí Se puede', que cosechó el segundo puesto hace un año y los anticapitalistas, ahora tras el nombre "Zurekin Ahal dugu".

Sin embargo, lo que hasta ahora serían cuatro candidaturas independientes, podrían reducirse si finalmente las conversaciones que este sector oficialista está manteniendo con los anticapitalistas prospera y ambas opciones optan por concurrir conjuntamente a las primarias.

De momento, y de cara a conformar esta nueva alternativa, este sábado se ha convocado un encuentro para concretar esta opción que, de momento, sigue sin desvelar quién sería su candidato a secretario general, si bien tanto Eduardo Maura como Lander Mart

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00