Política
Actos vandálicos

Alicante barre a los grafiteros

La Unidad de lucha contra el Grafiti del Ayuntamiento acaba con el 90 por ciento de quienes hacen pintadas en paredes y trenes

Elena Escudero

Alicante

La Unidad Urbana contra la lucha el Grafiti del Ayuntamiento de Alicante se convierte en referente nacional. Desde su creación, en 2009, el número de denuncias administrativas se ha reducido en casi un 77 por ciento. Lo que refleja la ''efectividad'' de una unidad que nació para atajar unos actos vandálicos que además de afear mobiliario urbano, muros de la ciudad o trenes y autobuses, genera un gasto de miles de euros  en limpieza cada año a las arcas municipales.

Este 2015 en Alicante hay un 90 por ciento menos de grafiteros. El trabajo se encamina ahora a establecer un programa que llaman ''de limpieza táctica''.

Esta brigada, que conforman 2 agentes peritos calígrafos y dos agentes que se encargan de patrullar. Colaboran con otras policías y municipios.

El año de su creación esta Unidad consiguió identificar a 15 grafiteros y fueron 214 las denuncias administrativas tramitadas. En un año las denuncias habían subido a 819 y 48 grafiteros, de los que 14 fueron detenidos por asalto al TRAM y otras unidades de tren y el año pasado, se presentaron 50 denuncias. Las cifras demuestran, dice Francisco Tortosa, oficial de la unidad, la efectividad del trabajo de la unidad.

Francisco Tortosa cifra la reducción de grafiteros en Alicante en el 90 por ciento

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un trabajo que da sus frutos más allá de las fronteras de Alicante. En Benidorm, un juzgado, ha sacionado a un grupo de grafiteros que asaltaron el TRAM con pasamontañas. La imprenta caligráfica que dejaron fue suficiente para que la unidad  les identificara. Consiguieron sentarles en el banquillo porque además pusieron en peligro la integridad de los viajeros. Pero colaboran igualmente con otras Fuerzas de Seguridad, como la Guardia Civil.

Francisco Tortora habla de la colaboración con otras localidades

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000027175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, la Unidad ha elevado una propuesta a la nueva corporación municipal en la lucha contra las pintadas vandálicas. Se busca desmotivar a quien haga una grafiti. ¿Cómo? haciendo que su acción esté el menor tiempo posible expuesta. Se basan en teorías criminológicas. Es una propuesta que englobaría a varias concejalías.

Tortosa, eso sí, vaticina que este 2016 las denuncias se incrementarán por la modificación de la legislación penal, ya que estos actos pasarán a convertirse en faltas administrativas.

Esta Unidad de Alicante colabora o ha colaborado con Policía Local o Guardia Civil de Valencia, Paiporta o Benimagrell, Monóvar, El Campello, Petrer, Benidorm, Orihuela, San Juan o Albatera, Villajoyosa , e incluso de Madrid. Renfe y Tram, les dan parte de cualquier incidencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00