Ocio y cultura

La andaluza, Natalia de Molina, se hace con el Goya a la mejor actriz

Cinco andaluces lograron un "cabezón" en una gala donde brilló el cine de la comunidad

Natalia de Molina galardonada con el Goya a la mejor actriz

Natalia de Molina galardonada con el Goya a la mejor actriz

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0169720160207084350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La actriz linarense Natalia de Molina y el actor malagueño Miguel Herrán han sido algunos de los rostros del cine andaluz que han integrado el palmarés de galardonados con los premios Goya 2016.

Natalia de Molina galardonada con el Goya a la mejor actriz

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0169720160207084350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, Natalia de Molina, natural de Linares (Jaén), se ha alzado con el Premio Goya 2016 a la Mejor Actriz Protagonista por su papel en 'Techo y comida', ópera prima del jerezano Juan Miguel del Castillo. imponiéndose en esa categoría a sus colegas Inma Cuesta --vinculada también a Andalucía al crecer en Arquillos (Jaén), nominada por 'La novia'--; Penélope Cruz ('ma ma') y Juliette Binoche ('Nadie quiere la noche').

Al recoger su premio, la actriz declaró que "el cine también gana cuando se da más espacio a las mujeres", y dedicó el premio a su madre, a quien llamó por teléfono desde el tren asustada cuando recibió el papel. Además, también tuvo palabras para el director del filme, a quien agradeció el "regalo" recibido.

Por su parte, el intérprete malagueño Miguel Herranz ha recibido el Premio Goya 2016 a Mejor Actor Revelación por su papel en la película 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, una coproducción andaluza, ganadora del Festival de Málaga, que se ha alzado con dos galardones, ya que al citado hay que sumar el que ha recibido su director en la categoría de Mejor Dirección Novel.

Herranz, que ha superado a sus colegas a Fernando Colomo ('Isla Bonita'), Álex García ('La novia') y Manuel Burque ('Requisitos para ser una persona normal'), se acordó precisamente de Daniel Guzmán al recibir el premio, al que le dijo que le había dado "una vida nueva".

Al margen de estos premios, los Goya han reconocido el trabajo de andaluces galardonando al cantante malagueño Pablo Alborán, que junto con Lucas Vidal se ha alzado con el premio a la Mejor Canción Original por 'Palmeras en la nieve', que se ha impuesto a 'So Far and Yes so Close' ('El País del miedo'), del también malagueño Antonio Meliveo; 'Cómo me mata el tiempo' ('Matar el tiempo'), de Luis Ivars; y 'Techo y Comida' ('Techo y Comida'), de Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano.

Igualmente, el corto de animación 'Alike', codirigido por el andaluz Rafael Cano junto a Daniel Martínez Lara, se ha alzado con el Goya al Mejor Cortometraje de Animación, categoría en la que esta cinta se ha impuesto a 'Honorio. Dos minutos de sol', de Paco Gilbert y Paqui Ramírez; 'La noche del océano', de María Lorenzo Hernández; y 'Víctimas de Guernica', de Ferrán Caum.

El actor malagueño Dani Rovira, protagonista de 'Ocho apellidos catalanes', ha vuelto a ser el encargado este año de presentar la Gala de los Goya, en la que ha triunfado la película 'Truman', de Cesc Gay, al alzarse con cinco de los seis galardones a los que optaba; en concreto, los de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actor Protagonista (Ricardo Darín) y Mejor Actor de Reparto (Javier Cámara).

La emoción de Natalia de Molina

Natalia de Molina, galardonada con el Goya a la mejor actriz por su papel en "Techo y comida", ha dicho tras recoger el premio que se lo dedica "a los que lo están pasando tan mal".

"Quiero seguir haciendo películas como esta. Es una película necesaria que pone el foco en un sector de la población que lo está pasando mal y tiene muchos problemas, por eso se lo dedico a ellos", ha manifestado tras recoger el premio.

La actriz, nacida en Linares (Jaén) en 1990, reconoce que se ha quedado "sin palabras" al oír su nombre como la ganadora el Goya a mejor actriz por "Techo y comida", dirigida por Juan Miguel del Castillo.

Este es su segundo Goya en menos de dos años, y el de hoy lo ha conseguido frente a intérpretes como Juliette Binoche, Penélope Cruz e Inma Cuesta, una circunstancia que la "abruma" y no se puede "creer".

"Este Goya se lo daré a mi madre", ha comentado la protagonista de "Techo y comida", quien reconoce que ha trabajado "muy duro" para llegar donde está.

Natalia de Molina, que se llevó hace dos años el Goya de mejor actriz revelación por "Vivir es fácil con los ojos cerrados", ha dicho que se alegra de este premio por "Rocío", el personaje al que da vida en la película

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00