Sociedad
VILLAR DEL PEDROSO

Tamborileros, salvas de escopetas y coplillas en el Carnaval de Las Ánimas

El día grande en el municipio es el 'Martes de Carnestolendas', en el que sale sobre andas el 'Ramo de las Ánimas'

El 'Ramo de las Ánimas' entre los vecinos y con los tamborileros / villardelpredroso.com

Plasencia

Villar del Pedroso celebra un año más, del 7 al 14 febrero, su Carnaval de Ánimas, una fiesta peculiar de raíz mitad militar y mitad religiosa en la que predominan los cantos populares, y que en nada se parece a los carnavales de comparsas, disfraces, charangas y chirigotas.

Los orígenes de este carnaval se remontan al siglo XVII y la tradición habla de una batalla, en la que un general, hijo del pueblo, ante la superioridad del enemigo, se encomendó a las benditas Ánimas y les prometió, en caso de victoria, una función anual. Gracias a la mediación de las Ánimas, logró el triunfo y a su regreso al pueblo instituyó la fiesta del "Martes de Carnestolendas", fiesta mitad militar, mitad religiosa.

Entre los personajes de esta fiesta figuran el general y la generala, el teniente y la tenienta, el bastonero y la bastonera, el alférez y la alférez, los sargentos y las sargentas y los tamborileros que recorren las calles del municipio acompañados de salvas de escopetas y coplillas que han ido pasando de generación en generación.

El día grande es el martes de Carnaval conocido como 'Carnestolendas' y el protagonista ese día es el llamado "Ramo de las Ánimas", que está formado por unas andas procesionales sobre las que se sitúa un eje central con varias ramificaciones sobre las que se colocan roscas de pan amasadas con anises.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00