Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ocio y cultura
Carnaval Cádiz 2016

Éxitos y fracasos de los primeros días de Carnaval

Gran éxito de la cabalgata aunque pincha el pregón y el colapso en el segundo puente

Imagen de una de las carrozas de la Cabalgata de Carnaval de Cádiz / Cádiz C.F.

Cádiz

Los primeros días del carnaval han pasado y ya se puede hacer un primer balance de algunos de los primeros acontecimientos:

CONCURSO

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval ha finalizado con gran éxito gracias al talento e ingenio de las agrupaciones que, como el caso de la chirigota del Selu, ha conseguido encumbrar a nuevos personajes como Juan. El regreso de algunas comparsas señeras como la de Martínez Ares, Carapapas o Martín ha permitido sostener un enorme nivel. Además ha sido el concurso para la consolidación de la chirigota de Los Molina. La final con cuatro agrupaciones sigue siendo asunto para el debate, aunque las quejas han venido, sobre todo, de quienes, por sorteo, les ha tocado cantar los últimos.

LIMPIEZA

Los llamamientos del Ayuntamiento de Cádiz a frenar el botellón durante el carnaval no han surtido efecto. Los operativos de limpieza, duplicados durante esta semana, han recogido el sábado 80 toneladas de basura, una cantidad muy similar a la de años anteriores.

TRÁFICO

Aunque el sábado de carnaval hubo algunas retenciones en el entorno de la barriada de Astilleros, fue el domingo de coros donde se produjeron los principales problemas, con un atasco grave al mediodía, que llevó a la DGT a recomendar los accesos a Cádiz por el segundo puente. El transporte público fue incapaz de absorber a todos los que querían llegar al centro de la ciudad. La afluencia fue tal que también faltó aparcamiento.

PREGÓN

Uno de los puntos negros de la fiesta ha sido el pregón de Pablo Carbonell. El artista resumió sus vivencias de Cádiz en un texto de 35 folios que pretendió enriquecer con actuaciones de Los toreros muertos y algunos amigos. No se le puede reprochar falta de voluntad pero el resultado fue cruelmente negativo. Su humor surrealista se quedó a medias y no fue entendido por los presentes. Sus referencias carnavalescas fueron casi nulas. Su interpretación, sin apoyo del público, estuvo llena de titubeos. Los mensajes del alcalde, José María González, trataron de ocultar un evidente desastre.

CABALGATA

La Cabalgata de Carnaval ha sido uno de los grandes aciertos de la edición de la fiesta de este año. Hubo elogios generales y sólo ligeros reproches sobre la excesiva duración o algunos espacios vacíos en el comienzo del recorrido, que se fueron subsanando al final. Las carrozas fueron muy vistosas, participaron activamente agrupaciones y grupos familiares, las animaciones consiguieron encandilar a los pequeños.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00