Ocio y cultura
Durante el Carnaval

El SAS eleva a 86 los intoxicados durante el Carnaval

Se han detectado 66 afectados en Cádiz, 18 en Sevilla y dos en Granada

Hospital Puerta del Mar / Junta de Andalucía

Cádiz

Un total del 86 personas han sido atendidas desde la noche del sábado con cuadros de intoxicación aguda tras haber consumido alimento en mal estado durante la fiesta de carnaval en un bar del centro de Cádiz.

El número se ha incrementado en las últimas horas después de añadir los casos detectados en otras provincias andaluzas: 18 casos en Sevilla y otros dos en Granada. Todas eran personas que habían visitado los Carnavales gaditanos durante el fin de semana y que habían coincidido en el mismo establecimiento del centro en el que habían consumido el resto de intoxicados. 

Además, un joven falleció en en el hospital Puerta del Mar, sin que el SAS haya establecido una relación "causa-efecto" por la ingesta del producto que contenía el foco de la infección.

A pesar de que varias fuentes del centro han explicado que el ingreso se pudo producir con un cuadro similar al del resto de intoxicados, fuentes del Servicio Andaluz de Salud han precisado que el joven presentaba "patologías previas", de manera que no será posible establecer el motivo de su fallecimiento hasta conocido el resultado de la autopsia.

Mientras, la Junta ha precintado el bar "Casa Grimaldi" para realizar análisis de los alimentos que ha puesto a disposición del público, ante la coincidencia de afectados que habían consumido tortilla en el establecimiento. Los productos ya han sido enviados al laboratorio. El resultado se espera a finales de esta semana o principios de la próxima.

El Ayuntamiento de Cádiz ha emitido un comunicado en el que lamenta los hechos.

Por su parte, Jesús Yesa, portavoz de la delegación provincial de la Federación de Usuarios y Consumidores (FACUA) ha aconsejado a los afectados que presenten denuncia ante las autoridades de consumo y de salud, ambas dependietnes del SAS. 

PORTAVOZ DE FACUA OFRECE INDICACIONES PARA LOS AFECTADOS POR LA INTOXICACIÓN

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000030966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Unión de Consumidores de Cádiz ha puesto a disposición de los afectados, sus servicios jurídicos para la formalización - en su caso – de reclamaciones por la vía judicial, para reparar los daños ocasionado a los consumidores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00