Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad

La lista de espera para una prueba diagnóstica en Canarias cae un 11,4%, con casi 4.200 personas menos

La Consejería reconoce que el plazo para operaciones quirúrgicas aún se mantiene alto

Unas enfermeras preparan un quirófano. / EFE

Santa Cruz de Tenerife

La lista de espera para una prueba diagnóstica en Canarias ha caído un 11,4% en el número de pacientes, según datos de la Consejería de Sanidad. Este dato supone que existen 4.189 personas menos que aguardan por una prueba respecto al 30 de junio de 2015. Los resultados han sido valorados con cautela por parte del director del Servicio Canario de Salud, Roberto Moreno quien en declaraciones a la SER ha reconocido que aún queda mucho por hacer en relación a las listas de espera quirúrgicas. “Hay un buen resultado en las pruebas diagnóstica-TAC, resonancia magnética, ecografía, mamografía, endoscopia, ecocardiograma y ergometría--, destacando la rebaja en TAC, que se ha reducido en casi 2.000 pacientes en seis meses, pasando de 3.766 a un total de 1.814 persona, pero hay un incremento del 1,9 % en las listas de espera quirúrgica", explica Moreno.

Este aumento en la lista de espera quirúrgica se traduce en un incremento de 609 pacientes respecto a junio de 2015 y la demora aumenta en 12 días, pese a que las cifras han mejorado en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote (-8%), el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (-11,6%) y en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (-6,32).

Mejora insuficiente

Precisamente la subida en la lista de espera quirúrgicas ha sido el aspecto más negativo en el que han incidido los sindicatos. Caty Darias, de Intersindical Canaria tildó de "operación de maquillaje" los datos facilitados por la Consejería y recordó que "la lista de espera quirúrgica y el tiempo de espera para las cirugías no para de crecer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00